Analyzing implicit gender bias in Optics and Photonics at the predoctoral stage in Spain
Fecha
2023Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.7149/OPA.56.3.51155
Resumen
Los prejuicios de género desempeñan un papel muy importante en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). La asociación del género con determinados atributos, comportamientos o profesiones conduce a una menor proporción de mujeres en STEM. En el campo de la Óptica y la Fotónica, podemos identificar una disparidad de género entre enfoques técnicos o b ...
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Los prejuicios de género desempeñan un papel muy importante en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). La asociación del género con determinados atributos, comportamientos o profesiones conduce a una menor proporción de mujeres en STEM. En el campo de la Óptica y la Fotónica, podemos identificar una disparidad de género entre enfoques técnicos o bioclínicos dentro de la misma área al examinar la autoría de la tesis defendida. En este trabajo, cuantificamos el impacto del sesgo implícito de género en los programas de doctorado relacionados con la Óptica y Fotónica en España. Aquí presentamos un estudio exhaustivo sobre los descriptores UNESCO de las tesis defendidas en el periodo 2015-2020 a través del repositorio de acceso abierto TESEO, donde se recopilan todas las tesis doctorales de las universidades españolas. Se considera el programa de doctorado de cada tesis y se clasifica en una categoría técnica o bioclínica. Con esta clasificación, cuantificamos el número de autores y autoras dentro de cada categoría, y los resultados muestran un claro desequilibrio en la mayoría de los descriptores evaluados: los hombres son más propensos a elegir programas de doctorado técnicos, mientras que las mujeres están mayoritariamente presentes en programas clínicos o biológicos. Esta diferencia se observa incluso en los descriptores en los que ambos sexos están representados por igual. Por un lado, la infrarrepresentación femenina es mayor en "Física", "Astronomía y Astrofísica", "Ciencias de la Tierra y del Espacio" y "Ciencias Tecnológicas". Por el contrario, las áreas de "Química", "Ciencias de la Vida" y "Ciencias Médicas" muestran una distribución más equilibrada entre hombres y mujeres en la mayoría de los descriptores. [--]
Gender biases play a very significant role in areas related to science, technology, engineering, and mathematics
(STEM). The association of gender with certain attributes, behaviors or professions leads to a lower proportion
of women in STEM. In the field of Optics and Photonics, we can identify a gender disparity between technical
or bio-clinical approaches within the same area when examining ...
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Gender biases play a very significant role in areas related to science, technology, engineering, and mathematics
(STEM). The association of gender with certain attributes, behaviors or professions leads to a lower proportion
of women in STEM. In the field of Optics and Photonics, we can identify a gender disparity between technical
or bio-clinical approaches within the same area when examining the authorship of the defended thesis. In this
work, we quantify the impact of implicit gender bias in the Ph.D. programs related to Optics and Photonics in
Spain. Here we present an exhaustive study about the UNESCO descriptors of the theses defended within 2015-
2020 through the open-access repository TESEO, where all the doctoral theses of Spanish universities are
compiled. The doctorate program of each thesis is considered and classified into a technical or bio-clinical
category. With this classification, we quantify the number of male and female authors within each category,
and the results show up a clear unbalance in most of the evaluated descriptors: men are more likely to choose
technical doctorate programs, while women are mostly present in clinical or biological programs. This
difference is seen even in descriptors where both genders are equally represented. On one side, women’s
underrepresentation is higher in “Physics”, “Astronomy and Astrophysics”, “Earth and Space Sciences”, and
“Technological Sciences”. Oppositely, the areas of “Chemistry”, “Life Sciences”, and “Medical Sciences”
show a greater gender-balanced distribution for most of the descriptors. [--]
Materias
Sesgo de género,
Brecha de género,
Óptica y fotónica,
Tesis doctorales,
Mujeres en ciencia,
Gender bias,
Gender gap,
Optics and photonics,
Ph.D. theses,
Women in science
Editor
Sociedad Española de Óptica
Publicado en
Óptica Pura y Aplicada 56 (3), 51155, (2023)
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Ingeniaritza Elektrikoa, Elektronikoa eta Telekomunikazio Ingeniaritza Saila