Now showing items 1-15 of 15

    • El alumnado de primaria como activo de promoción de salud: aportaciones para la construcción de un entorno escolar más seguro 

      Sáenz Mendía, Raquel Upna (2016)   Tesis doctoral / Doktoretza tesia  OpenAccess
      En nuestro país existen muy pocos estudios acerca de la accidentalidad en los centros escolares. Debido a que las consecuencias de las lesiones generalmente no revisten gravedad, se desconoce su incidencia y los factores ...
    • Assessing Segurikaschool: an injury prevention multimedia tool for schools. 

      Gabari Gambarte, María Inés Upna; Sáenz Mendía, Raquel Upna; Idoate García, Víctor Manuel; García García, José María Upna (Elsevier, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Segurikaschool is a mutilmedia injury prevention tool that aims to create a systematic educational resource to be used in schools. The research objective is to assess the characteristics of Segurikaschool and find where ...
    • Assets in a community school health 

      Sáenz Mendía, Raquel Upna; Gabari Gambarte, María Inés Upna; Idoate García, Víctor Manuel; García García, José María Upna (Elsevier, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Configuring a sixth stage in the historical evolution of health as a human right and socially determined poses the challenge of identifying the extent to which health assets model is known and capable of being implemented. ...
    • Burnout y factores de resiliencia en docentes de educación secundaria 

      Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna (Hipatia Press, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La tarea del docente impone demandas físicas, mentales, emocionales y relacionales que, en interacción con los recursos individuales, pueden impactar negativamente en su salud y bienestar. La resiliencia en educación es ...
    • Claves infantiles para prevenir la siniestralidad en el contexto escolar 

      Gabari Gambarte, María Inés Upna; Sáenz Mendía, Raquel Upna (Elsevier España, S.L.U., 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Objetivo: Conocer la percepción infantil sobre las causas y las estrategias de prevención de los accidentes escolares. Método: Muestra de 584 escolares de 8 y 9años de edad, de Navarra. Se elige un diseño mixto mediante ...
    • Estrés laboral en enfermeras(os) hospitalarias(os): un estudio sobre evaluación cognoscitiva y afrontamiento 

      Meza Benavides, Mary; Pollán Rufo, Milagros Upna; Gabari Gambarte, María Inés Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente trabajo surge como resultado de investigaciones interuniversitarias en el ámbito de la salud sobre el estrés en profesionales de enfermería. Las enfermeras y enfermeros (así como otros profesionales de la salud), ...
    • Estrés laboral en enfermería hospitalaria: un estudio sobre evaluación cognoscitiva y afrontamiento 

      Meza Benavides, Mary; Pollán Rufo, Milagros Upna; Gabari Gambarte, María Inés Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente trabajo surge como resultado de investigaciones interuniversitarias en el ámbito de la salud sobre el estrés en profesionales de enfermería. Las enfermeras y enfermeros (así como otros profesionales de la salud), ...
    • Evaluación de la satisfacción laboral en docentes de FP-FOL de Navarra 

      García Hernández, José Luis; Gabari Gambarte, María Inés Upna; Idoate García, Víctor Manuel (Asociación INFAD, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente estudio se propone de valorar el grado de satisfacción laboral del profesorado que imparte el Módulo de Formación y Orientación Laboral en la red de centros de FP navarros. Para ello precisa diseñar y validar una ...
    • Evaluación del burnout y factores de resiliencia-engagement en docentes 

      Vicente de Vera García, María Inmaculada (2017)   Tesis doctoral / Doktoretza tesia  OpenAccess
      Los profesionales de la Educación son especialmente vulnerables a desarrollar el síndrome de burnout. Sus consecuencias afectan su salud que se evidencia con síntomas físicos, conductuales, existenciales y emocionales, y ...
    • Liderazgo pedagógico en Educación Secundaria: aportaciones desde la evaluación de burnout-resiliencia en docentes 

      Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna (Hipatia Press, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El liderazgo pedagógico en Educación Secundaria supone el conocimiento de herramientas que minimicen los efectos nocivos en la salud y bienestar de los docentes, consecuentes a demandas físicas, mentales, emocionales y ...
    • Niveles de burnout en docentes de secundaria: un estudio descriptivo analítico 

      Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna (INFADUniversidad de Extremadura, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El profesorado es especialmente vulnerable a desarrollar el síndrome de burnout debido a los componentes afectivos y emocionales inherentes al perfil profesional. La incidencia es más elevada en quienes trabajan en la etapa ...
    • Percepción de cuidadoras inmigrantes extranjeras. Sobre el cuidado, genérico y profesional enfermero, al anciano en domicilio 

      Notivol Tejero, Pilar Upna; Pollán Rufo, Milagros Upna; Gabari Gambarte, María Inés Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En la presente investigación, se aborda el tema de los cuidadores/as inmigrantes extranjeros en asistencia a domicilio a personas ancianas y/o dependientes, con objeto de determinar su preparación, necesidades, integración, ...
    • Potential of teacher resilience before educational changes 

      Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna (, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The teacher's task imposes physical, mental, emotional and relational demands that in interaction with individual resources can negatively impact their health and well-being. The phenomenon of resilience is particularly ...
    • Recursos de salud positiva: estudio exploratorio con grupos del ámbito escolar de Pamplona 

      Sáenz Mendía, Raquel Upna; Gabari Gambarte, María Inés Upna; García García, José María Upna (Elsevier España, 2016)   Otro / Bestelakoa  OpenAccess
      El modelo salutogénico de Antonovsky es un referente para la construcción de programas de salud orientados hacia modelos de acción basados en activos (assets) que potencian los recursos generales de resistencia de cada ...
    • Responsabilidad social universitaria: experiencia APyS en los grados de Maestro-UPNA 

      Gabari Gambarte, María Inés Upna; Almoguera Martón, Arantza Upna (INFADUniversidad de Extremadura, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El Aprendizaje y Servicio (APyS) contribuye a la articulación de dimensiones fundamentales del saber que, habitualmente, en el ámbito universitario están separadas: teoría y práctica, aula y realidad, así como formación y ...