Now showing items 1-20 of 22

    • Assessing Segurikaschool: an injury prevention multimedia tool for schools. 

      Gabari Gambarte, María Inés Upna; Sáenz Mendía, Raquel Upna; Idoate García, Víctor Manuel; García García, José María Upna (Elsevier, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Segurikaschool is a mutilmedia injury prevention tool that aims to create a systematic educational resource to be used in schools. The research objective is to assess the characteristics of Segurikaschool and find where ...
    • Clima escolar y percepciones del profesorado tras la implementación de un programa de convivencia escolar 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna; López-Goñi, José Javier Upna; Vega Osés, María Asunción; Satrústegui Azpíroz, Cristina (Universidad de Navarra, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este estudio se evalúa la percepción del clima escolar de dos grupos de profesores de dos centros educativos. El primer grupo (grupo experimental) ha implantado un programa de convivencia escolar, el otro (grupo de ...
    • Convivencia del euskera y del castellano en las aulas de la Comunidad Foral de Navarra 

      Sancho Sánchez, Natalia (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El propósito del presente Trabajo de fin de Grado es hacer un recorrido sobre el euskera y el castellano en las aulas de la Comunidad Foral de Navarra. Con el fin de alcanzar dicho propósito lo primero que se plantea es ...
    • Desarrollo musical en Educación Primaria: una perspectiva emocional 

      Irisarri Labat, Itziar (2015)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Actualmente la escuela dedica la mayor parte del tiempo a trabajar contenidos que requieren de los aspectos cognitivos o intelectuales del alumnado de Primaria. No obstante, la faceta emocional de estos niños queda muchas ...
    • Descubrir el patrimonio inmaterial a través de la creación de narrativas digitales con Scratch 

      Rubio Navarro, Gabriel Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra aloja numerosos elementos gráficos, textuales y sonoros que configuran una enorme base de datos multimedia para la investigación y el conocimiento de la riqueza ...
    • Dificultades en el aprendizaje de los números decimales 

      Moñino Sánchez, Vanessa (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La comprensión y el uso competente de los números decimales por parte de los alumnos, plantea numerosas dificultades que han sido estudiadas y descritas por diversas investigaciones didácticas. En esta investigación, se ...
    • Diseño y desarrollo de una unidad didáctica de AICLE: animals 

      Ontañon Aguinaga, Patricia (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este trabajo consiste en el diseño y desarrollo de una unidad didáctica de AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) para conocimiento del medio. Dicha unidad tiene como tema principal “los animales” ...
    • Exequias en Pamplona del Magisterio republicano: los orígenes del sistema educativo franquista 

      López Bausela, José Ramón (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El Curso de Orientaciones Nacionales de la Enseñanza Primaria celebrado en Pamplona del 1 al 30 de junio de 1938 representa el punto final del proyecto desarrollado por el Ministerio de Instrucción Pública republicano ...
    • Familia aniztasuna jendeartean eta eskolan 

      Bandrés García, Nerea (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Las familias y la escuela son agentes socializadores muy importantes y tal y como no hay un único tipo de escuela, tampoco hay un único tipo de familia; la palabra que mejor define la familia es la diversidad. Cada familia ...
    • Irakurriaren ulermena lehen hezkuntzan 

      Vélez de Mendizabal Los Arcos, Edurne (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Priorizando la comprensión lectora como tema principal, la competencia de la comunicación mediante la lengua será el punto de partida de este trabajo. La importancia de la lectura es innegable, puesto que afecta durante ...
    • Laukien bidez geometrian ikasleek izaten dituzten ohiko akatsak aztertuz 

      Intxusta Martin, Maitane (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En el siguiente estudio se analizan los errores habituales que tienen los/as alumnos/as del tercer ciclo de educación primaria correspondientes al área de geometría. Para comenzar, se realiza una encuesta a una tutora ...
    • Niveles de algebrización de las prácticas matemáticas escolares. Articulación de las perspectivas ontosemiótica y antropológica 

      Godino, Juan D.; Neto, T.; Rodríguez Wilhelmi, Miguel Upna; Aké, Lilia P.; Etchegaray, S.; Lasa Oyarbide, Aitzol Upna (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En el marco del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos se ha propuesto una caracterización del razonamiento algebraico en Educación Primaria basada en la distinción de tres niveles de ...
    • Problemen ebazpena lehen hezkuntzako lehen zikloan 

      Aizkorreta Korta, Kattalin (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Dos serían los objetivos de este trabajo: por un lado, activar la conciencia de la importancia de los problemas matemáticos en la educación primaria y más concretamente en el primer ciclo; por otro, analizar la metodología ...
    • Un programa para trabajar la educación emocional con alumnado de primaria 

      Rojano Uriarte, Mikel (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente que debe estar presente a lo largo de todo el currículo académico, es decir, desde la educación infantil hasta la vida adulta. El propósito fundamental ...
    • A proposal on teaching English grammar using the Interactive Whiteboard (IWB) 

      Salvador Díaz, Nerea (2017)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Debido al constante desarrollo de la tecnología se han introducido nuevas innovaciones en educación. Hoy en día, existen varios dispositivos tecnológicos que pueden emplearse para facilitar la Enseñanza del Inglés como ...
    • Relación entre las funciones ejecutivas y los procesos de decodificación grafema-fonema en Educación Primaria 

      Fernández Herrera, Nuria; Bausela Herreras, Esperanza Upna (Permanyer, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Introducción: Las funciones ejecutivas definen al conjunto de habilidades cognitivas que permiten anticipar y establecer metas, formar planes y la habilidad de llevarlas a cabo de manera eficiente. Objetivo: Analizar ...
    • Relaciones sociales a través de las emociones y la Expresión Corporal en Primaria 

      Tirapu Monasterio, Itxaso (2017)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El objetivo de este trabajo es estudiar e investigar empíricamente, a través de la Expresión Corporal y diferentes valores y emociones, las diferentes relaciones sociales que se dan en el aula. Para poder llevar a cabo ...
    • The role of adults in children digital literacy 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna; Leiva Olivencia, Juan José; Irazábal Zuazua, Itziar (Elsevier, 2017)   Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena  OpenAccess
      Collected data from different studies show how users acquire great skills in terms of technology’s use, but they don’t gain such skills in a safe use of technology. The objective of this study is to identify the level of ...
    • Snap4Arduino, ¡Un mundo que programar! 

      Ciriza Beloqui, Iñaki (2016)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Estudio de viabilidad de la herramienta Snap4Arduino en educación primaria mediante un curso certificado por el planetario de Pamplona donde se trabajaron competencias como la investigación y la indagación a través de ...
    • El sociograma como instrumento de evaluación del clima de aula 

      Ruiz Berrio, Lorena (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La comprensión y el estudio de las relaciones entre el alumnado en las aulas es fundamental, tanto para lograr una satisfactoria convivencia escolar como para evitar la violencia, el acoso escolar o bullying. Por ello es ...