Now showing items 1-20 of 25

    • Análisis de la enseñanza del número decimal y diseño de una propuesta didáctica para trabajar el concepto 

      Olleta Sánchez, Amaia (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La introducción de los números decimales, que se realiza en quinto curso de Educación Primaria de acuerdo con las teorías sobre el desarrollo de la inteligencia humana, es fuente de numerosos errores y dificultades de ...
    • La canción de amor: un proyecto de educación literaria 

      Salcedo Miranda, Lucía (2013)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      El presente trabajo fin de máster es una propuesta de educación literaria para 4º de la ESO vertebrada por una secuencia didáctica ginebrina cuyo tema es la canción de amor. Esta está dividida en varios talleres prácticos ...
    • Cómo mejorar la ensañanza del inglés usando la pizarra digital interactiva 

      Lampérez Zubía, María (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) están teniendo una gran influencia en nuestra vida cotidiana y, como consecuencia de su uso generalizado, la escuela, al igual que la sociedad, va cambiando. En ...
    • Desarrollo de la competencia en expresión escrita con textos instructivos 

      Larráyoz Larráyoz, Yoana (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este trabajo se centra en los textos instructivos, puesto que son un tipo de textos que en la educación primaria no se trabajan suficientemente, y que resultan de gran utilidad, ya que son textos con los que estamos en ...
    • Diseño de materiales y propuesta didáctica para trabajar la medida del tiempo 

      Morillas Asiain, Beatriz (2015)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En el presente trabajo se adaptan al sistema sexagesimal los métodos matemáticos empleados en Singapur para la enseñanza de las operaciones de suma y resta con el fin de trabajar la medida del tiempo. Además, se propone ...
    • Diseño y puesta en práctica de un nuevo material para Educación Primaria 

      Bernal García, María (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este trabajo, se diseña un nuevo material físico que permite trabajar diferentes aspectos matemáticos referidos a los cuatro bloques de contenidos del primero, segundo y tercer ciclo de Educación Primaria. Asimismo, se ...
    • La dramatización como recurso educativo: un estudio para la mejora de los procesos elaborados de comprensión lectora 

      Tapia Martínez, Irati (2016)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      La dramatización es un recurso educativo poco utilizado en el aula, especialmente en Educación Secundaria. Sin embargo, presenta un gran valor educativo, puesto que muchos la definen como una herramienta motivadora e ...
    • Enseñanza-aprendizaje de la L1. Textos auténticos y utilización de las TIC 

      Elizalde Bielsa, Andrea (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El presente trabajo pretende defender la utilización de materiales auténticos en la enseñanza-aprendizaje de la L1 como alternativa a la enseñanza de la lengua tradicional. Esta nueva forma de enseñanza de la L1 se posiciona ...
    • La leyenda a través del tiempo 

      Rodríguez García, Raúl (2013)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      El presente trabajo constituye una propuesta didáctica para trabajar las leyendas en el aula. Esta propuesta está configurada como una secuencia de actividades, formada por distintos talleres que pretenden conseguir que ...
    • Materiales y juegos matemáticos en el primer ciclo de Educación Primaria 

      García Fernández, Judith (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      A lo largo de este trabajo se muestra un análisis de diferentes materiales físicos y juegos matemáticos que facilitan la comprensión y el posterior aprendizaje de los conocimientos básicos de las matemáticas. Además se ...
    • Medidas ordinarias de atención a la diversidad en la comprensión lectora de relatos de terror 

      Martín Labairu, Ana (2013)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      La heterogeneidad de las aulas –en las que cada alumno posee capacidades, motivaciones y condiciones socioculturales distintas– implica que los centros educativos realicen determinadas concreciones del currículo oficial. ...
    • El monólogo de humor : un proyecto de educación literaria 

      Rodríguez Suescun, Nora (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2013)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente artículo tiene por objeto mostrar una propuesta de educación literaria sobre el monólogo humorístico, enmarcando éste dentro del género dramático y de un paradigma espectacular. Se propone una secuencia didáctica ...
    • El monólogo de humor. Un proyecto de educación literaria 

      Rodríguez Suescun, Nora (2013)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      El presente trabajo es una propuesta de educación literaria para 4º de ESO, de unas 22 horas lectivas. La metodología empleada para su desarrollo será una secuencia didáctica ginebrina, vertebrada en torno a la tarea final ...
    • La multiplicación en Educación Primaria 

      García Cabañas, Eva (2015)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      En este Trabajo Fin de Grado se analizan aspectos relacionados con la memorización de los hechos multiplicativos básicos y el aprendizaje del algoritmo de la multiplicación tales como la secuenciación propuesta para ello ...
    • La narración oral en la Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta didáctica 

      Sbriziolo, Carola Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La competencia oral es un aspecto de la lengua muy importante que, sin embargo, no recibe la debida atención ya sea en la investigación académica, ya sea en la investigación aplicada al aula. Las modalidades del discurso ...
    • Los personajes viven en las historias: un proyecto de educación literaria sobre la descripción de personajes 

      Baraibar Ozcoidi, Irati (2014)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      El presente trabajo es una propuesta didáctica de educación literaria. Está pensada para ponerse en práctica con alumnos de 4º ESO y su objetivo principal es el desarrollo de la creación literaria. El eje central de esta ...
    • Práctica reflexiva docente al implementar una secuencia didáctica en Educación Primaria. 

      Alcusón Lasheras, Noelia (2018)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este trabajo presenta la puesta en práctica en el aula de una propuesta didáctica de lengua en torno a la carta de solicitud formal, diseñada durante el transcurso del Grado en Maestro en Educación Primaria, y el posterior ...
    • Propuesta didáctica para trabajar las leyendas en educación primaria 

      Pina Urrutia, Nerea (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Desde el área de lengua castellana y literatura presento el desarrollo de una secuencia didáctica sobre las leyendas, cuya misión principal es que los alumnos escriban nuevas leyendas y las cuenten a compañeros de otros ...
    • Propuesta didáctica para trabajar los textos instructivos en Educación Primaria 

      Bailo Jiménez, Ainhoa (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este proyecto presenta los textos instructivos auténticos como un ejemplo de material idóneo para enseñar Lengua Castellana como lengua materna en cuarto curso de Educación Primaria. La primera parte constituye una ...
    • Secuencia didáctica TIL para trabajar la receta en 4º de primaria 

      Larena Ballano, Cristina (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El verdadero progreso en la escritura se consigue haciendo uso de la lengua al producir textos cotidianos en situaciones comunicativas reales. Así, tenemos que tenerlo presente cuando planificamos el trabajo de aula, ya ...