III Jornadas de la enseñanza de las Matemáticas en Navarra. Pamplona, 25 y 26 de octubre de 2013


Terceras Jornadas de Educación Matemática de Navarra: organizadas por la Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas TORNAMIRA junto con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra. Celebradas en la Universidad Pública de Navarra los días 25 y 26 de octubre de 2013.


LISTADO DE CONTRIBUCIONES

Envíos recientes

  • La moda es la PDI 

    Rodríguez Hernández, Jesús (2013)   Congreso / Biltzarra
    En el colegio de Corella hemos apostado por la formación ya no de futuro, sino de presente y este presente son las TICS. En el tercer ciclo los alumnos trabajan sus tareas con un aula virtual en entorno MOODLE. A través ...
  • Enseñanza de las matemáticas en contextos de aprendizaje 

    Sasieta, Eugenio (2013)   Congreso / Biltzarra
    En esta exposición lo que queremos mostrar es alguna de las experiencias matemáticas que han vivido los niños y niñas en el aula de 5º de primaria. Cuál es el valor y el sentido que adquiere la matemática para ellos y ...
  • ¿Es predecible el azar? 

    Fernández, Santiago (2013)   Congreso / Biltzarra
    Desde un punto de vista matemático estudiar el azar es simplemente el intento de poner orden en lo aparentemente desconocido e imprevisible. El estudio sistemático y científico del azar nos ayuda a entender y domesticar ...
  • Breve análisis de la presentación de la Estadística en libros de texto 

    Moler Cuiral, José Antonio (2013)   Congreso / Biltzarra
  • Desarrollo del pensamiento combinatorio: evaluación y materiales 

    Lasa Oyarbide, Aitzol; Rodríguez Wilhelmi, Miguel; Belletich Ruiz, Olga (2013)   Congreso / Biltzarra
    Profesores en formación analizan en una tarea de recuento la pertinencia de distintos esquemas de corrección (Wilhelmi, Belletich, Lasa y Reina, 2013). En criterio general en todos ellos es: de ejecución máxima en una ...
  • La discoteca de los números 

    López de Dicastillo Garnica, Iranzu; López de Dicastillo Roldán, Leonor; Palomo Sáenz, Inmaculada (2013)   Congreso / Biltzarra
    El método que queremos presentaros fue pensado para trabajar con alumnos de educación especial, educación infantil y primer ciclo de primaria, y tiene como objetivo principal que cada alumno construya por sí mismo la serie ...
  • Juego heurístico: otra forma de hacer matemáticas y ser competente 

    Dávila Castuera, María; López de Goicoechea Erdozáin, Leire (2013)   Congreso / Biltzarra
    El juego heurístico da la oportunidad al niño de hacer matemáticas a la vez que contribuye a desarrollar los diferentes lenguajes que forman el universo creativo.
  • El uso del ábaco 

    Osta Jiménez, Iosu (2013)   Congreso / Biltzarra
    Tomando como base la estructura del ábaco se resuelven ecuaciones sencillas de primer grado. Es un método muy sencillo y que permite resolver manipulativamente lo que normalmente hacemos en la pizarra. Para ello utilizamos ...
  • Google sites en el área de matemáticas 

    Martínez Gil, Claudio (2013)   Congreso / Biltzarra
    Presentación de un sitio-web donde se integran las diferentes herramientas que proporciona Google: Google calendar para la planificación temporal de la asignatura, Google grupos como foro de los alumnos, Google drive para ...
  • La estadística en Educación Infantil: sí se puede 

    Ramírez Vera, Nerea; Arroyo Martín, Charo (2013)   Congreso / Biltzarra
    Habitualmente, en Educación Infantil, trabajamos muchos aspectos del ámbito escolar, algunos más que otros. Ocasionalmente, de forma” no consciente”, también trabajamos la Estadística porque forma parte de las vivencias ...
  • El hambre y las matemáticas 

    Omatos Soria, Begoña (2013)   Congreso / Biltzarra
    Trabajar las matemáticas mientras se reflexiona, y también se aprende, sobre el problema del hambre en el mundo. Esta es la idea inicial que llevó a Begoña Omatos a plantearse trabajar en el aula "El hambre y las matemáticas", ...
  • Estrategias de resolución de problemas de azar y probabilidad. Experiencia con alumnado de 3º y 4º de diversificación curricular 

    Turunbai Izurdiaga, Ana (2013)   Congreso / Biltzarra
    El azar y la probabilidad nos permiten abordar y resolver situaciones utilizando estrategias de resolución de problemas. Estas situaciones más o menos reales pueden motivar al alumnado y ayudarle a comprender procesos más ...