• Are previous suicide attempts a risk factor for completed suicide? 

      Goñi-Sarriés, Adriana; Blanco, Miriam; Azcárate, Leire; Peinado, Rubén; López-Goñi, José Javier Upna (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de AsturiasUniversidad de Oviedo, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Background: A previous suicide attempt is a clinically relevant factor for completed suicide. In this paper people who committed suicide on their first attempt are compared with those who did so after previous attempts. ...
    • Estrategias del alumnado de Educación Secundaria para estimar la densidad 

      Napal Fraile, María Upna; Echevarría Morrás, Jesús; Zulet González, Amaia Upna; Santos Cervera, Leyre; Ibarra Murillo, Julia Upna (Universitat Autònoma de BarcelonaUniversitat de València, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La densidad, o concentración de materia, es un concepto muy relevante pero que genera muchas dificultades de comprensión. Para medir la competencia en la estimación de la densidad del alumnado de la ESO, se pasó un ...
    • Navarra, música y la Coral de Cámara de Pamplona (ACCP) (1946-2016) 

      Saenz Abárzuza, Igor Upna; Andrés Vierge, Marcos Upna (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2017)  OpenAccess
      En el presente artículo se describe una breve historia de la Coral de Cámara de Pamplona, agrupación que en el 2016 celebró su 70 aniversario. Surgida en 1946 de otra asociación musical emblemática de Navarra, el Orfeón Pamplonés.
    • Efectividad de un programa de alfabetización digital para estudiantes de Educación Primaria 

      Fernández-Montalvo, Javier Upna; Peñalva Vélez, Alicia Upna; Irazábal Zuazua, Itziar; López-Goñi, José Javier Upna (Taylor & Francis, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este estudio se llevó a cabo una evaluación de la efectividad de un programa de alfabetización digital en estudiantes de Educación Primaria. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con medidas repetidas de evaluación. ...
    • Gender differences in treatment progress of drug-addicted patients 

      Fernández-Montalvo, Javier Upna; López-Goñi, José Javier Upna; Azanza Álvarez, Paula Upna; Arteaga Olleta, Alfonso Upna; Cacho Fernández, Raúl Upna (Taylor & Francis, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      This study explored the differences in treatment progress between men and women who were addicted to drugs. The differential rate of completion of/dropout from treatment in men and women with substance dependence was ...
    • Spanish adaptation of the Solution-Focused Inventory (SFI) 

      Neipp, M.C.; Tirado, Sonia; Beyebach, Mark Upna; Martínez González, María del Carmen (Sociedad Chilena de Psicología Clínica, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario Centrado en Solucio-nes (ccs) en una muestra española, replicando el estudio original de Grant et al. (2012). El CCS está diseñado ...
    • Therapeutic progression in abused women following a drug-addiction treatment program 

      Fernández-Montalvo, Javier Upna; López-Goñi, José Javier Upna; Arteaga Olleta, Alfonso Upna; Cacho Fernández, Raúl Upna; Azanza Álvarez, Paula Upna (SAGE Publications, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      This study explored the prevalence of victims of abuse and the therapeutic progression among women who sought treatment for drug addiction. A sample of 180 addicted Spanish women was assessed. Information was collected on ...
    • Gender differences in problematic alcohol consumption in university professors 

      Ruisoto, Pablo; Vaca, Silvia; López-Goñi, José Javier Upna; Cacho Fernández, Raúl Upna; Fernández Suárez, Iván (MDPI, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The role of job satisfaction and other psychosocial variables in problematic alcohol consumption within professional settings remains understudied. The aim of this study is to assess the level of problematic alcohol ...
    • Habilidades emocionales y profesionalización docente para la educación inclusiva en la sociedad en red 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna; López-Goñi, José Javier Upna; Barrientos González, Jesús (Universidad de La Rioja, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Los retos que la sociedad red y el desarrollo del modelo educativo inclusivo plantean al profesorado, no hacen sino incrementar los factores estresores de la profesión docente. Frente a ello, el engagement se perfila como ...
    • Educational styles, parenting stressors and psychopathological symptoms in parents of adolescents with high-risk behaviours 

      Ituráin, Sonia; López-Goñi, José Javier Upna; Arteaga Olleta, Alfonso Upna; Deusto, Corina; Fernández-Montalvo, Javier Upna (Taylor & Francis, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Aims: The main goal of this study was to determine the characteristics of parents who sought help from two prevention programmes due to having an adolescent child who presents highrisk behaviours. Methods: The sample was ...
    • Searching objective criteria for patient assignment in addiction treatment 

      López-Goñi, José Javier Upna; Fernández-Montalvo, Javier Upna; Arteaga Olleta, Alfonso Upna; Esarte Eseverri, Sonia Upna (Elsevier, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The main aim of this study was to objectify the treatment assignment criteria used in a clinical centre for addiction treatment in Spain. A sample of 162 patients (87 inpatients and 75 outpatients) who sought treatment ...
    • Empatía, cognición social y calidad de vida subjetiva en esquizofrenia 

      López-Goñi, José Javier Upna; Martín, M.C.; Secades, R.; Tirapu Ustárroz, Javier (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Fundamento. Las personas con diagnóstico de esquizofrenia presentan déficits en empatía que se han relacionado con su pobre funcionamiento psicosocial. Los objetivos fueron: 1) analizar la relación entre empatía, cognición ...
    • La idea de un archivo musical de Navarra como génesis de experiencias compartidas con nuestro patrimonio musical 

      Andrés Vierge, Marcos Upna (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2016)  OpenAccess
      El texto describe por qué es importante la creación de un archivo musical de Navarra. El principal argumento es que los archivos musicales deben también actuar como mediadores para la divulgación del patrimonio musical. ...
    • El desarrollo de las competencias emocionales en alumnado de secundaria: perfiles diferenciales en función del sexo 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna; López-Goñi, José Javier Upna; García-Manso, María-Isabel (Universidad de Murcia, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Se valoran las Habilidades Emocionales (HHEE) y el Bienestar Emocional (BE) de una muestra de 190 alumnos (97 hombres y 93 mujeres) de 4º de ESO. Se valoró al alumnado en función de las HHEE y del BE, y se realizó un ...
    • Effectiveness of brief systemic therapy versus cognitive behavioral therapy in routine clinical practice 

      Barcons, Carles; Cunillera, Oriol; Miquel, Vanesa; Ardévol, Irene; Beyebach, Mark Upna (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de AsturiasUniversidad de Oviedo, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Antecedentes: la combinación de estrategias y técnicas de diferentes modelos psicoterapéuticos es un procedimiento común en la práctica habitual en salud mental. Se ha propuesto que la integración de terapias sistémicas ...
    • Prevalence and profile of alcohol consumption among university students in Ecuador 

      Ruisoto, Pablo; López-Goñi, José Javier Upna; Vaca, Silvia; Jiménez, Marco; Cacho Fernández, Raúl Upna (ElsevierSociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Objetivo: El consumo de alcohol constituye un problema de salud pública en Ecuador. El objetivo de este estudio es analizar la prevalencia y el perfil de consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Método: Se ...
    • Internet use habits and risk behaviours in preadolescence 

      Fernández-Montalvo, Javier Upna; Peñalva Vélez, Alicia Upna; Irazábal Zuazua, Itziar (Grupo Comunicar, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En los últimos años se ha producido un aumento espectacular del uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. En este estudio se analizaron las características y el patrón del uso de Internet en una ...
    • Clima escolar y percepciones del profesorado tras la implementación de un programa de convivencia escolar 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna; López-Goñi, José Javier Upna; Vega-Osés, Asunción; Satrústegui Azpíroz, Cristina (Universidad de Navarra, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este estudio se evalúa la percepción del clima escolar de dos grupos de profesores de dos centros educativos. El primer grupo (grupo experimental) ha implantado un programa de convivencia escolar, el otro (grupo de ...
    • Psychological, physical and sexual abuse in addicted patients who undergo treatment 

      Fernández-Montalvo, Javier Upna; López-Goñi, José Javier Upna; Arteaga Olleta, Alfonso Upna (SAGE Publications, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      This study explored the prevalence of a history as victims of abuse among patients who sought outpatient treatment for drug addiction. A sample of 252 addicted patients was assessed. Information was collected on the patients’ ...
    • Edad, escolarización y tareas de fluencia verbal para el screening de pacientes con enfermedad de Alzheimer 

      Goñi-Sarriés, Adriana; López-Goñi, José Javier Upna; Granados-Rodríguez, David; González-Jiménez, Ángela (Universidad de Murcia, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Resumen: Introducción. Las pruebas de Fluencia Verbal (FV) Semántica (FVS) y Fonológica (FVF) son muy empleadas en la práctica clínica. Disponer de diferentes pruebas alternativas que además tengan en cuenta el efecto de ...