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Revisión y estado del arte de la corrosividad del etanol y sus mezclas con gasolina
dc.creator | Berlanga Labari, Carlos | es_ES |
dc.creator | Biezma Moraleda, María Victoria | es_ES |
dc.creator | Fernández Carrasquilla, Javier | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-05-16T08:54:46Z | |
dc.date.available | 2014-05-16T08:54:46Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.issn | 0034-8570 (print) | |
dc.identifier.issn | 1988-4222 (electronic) | |
dc.identifier.other | 549 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/10552 | |
dc.description.abstract | Actualmente, el etanol se presenta como una fuente importante de combustible renovable para el sector de la automoción. Se sabe que los carburantes tradicionales, como la gasolina, no han causado problemas de corrosión, debido principalmente a su baja miscibilidad en el agua. En cambio, los biocarburantes en base alcohol pueden contener una considerable cantidad de agua y, además, se puede producir la oxidación parcial de sus componentes por su exposición a la atmósfera. Estas reacciones pueden ocasionar corrosión y posterior fallo, de cualquier componente metálico en contacto con las mezclas etanol-gasolina. En consecuencia, todos los sectores relacionados con la industria que emplean este combustible, empresas productoras, logística, dispensadores y fabricantes de vehículos, pueden estar afectados por esta problemática. Esto hace que este tema sea muy interesante, tanto desde un punto de vista científico como industrial. En este trabajo se revisa sistemáticamente todos los aspectos relacionados con la corrosión que produce el etanol y sus mezclas con gasolina, con el objetivo de conocer en profundidad el estado actual de las investigaciones, así como para orientar trabajos futuros que estén afectados, tanto de forma directa o indirecta con esta temática. | es_ES |
dc.description.abstract | Ethanol is currently an important source of renewable combustible for the automotive sector. It is known that traditional fuels such as gasoline have not caused corrosion problems due mainly to low miscibility with water. On the other hand, the alcohol based biofuels can contain a considerable amount of water, and in addition, partial oxidation of their components might be produced by exposition to the atmosphere, and this may lead to corrosion and subsequent failure of any metallic component in contact with the ethanol-gasoline blends. In consequence, all the industrial sectors related to this fuel, producing companies, logistics, dispensers and manufacturers of vehicles might be affected by this problem. This makes this topic very interesting, both from a scientific and an industrial point of view. This paper systematically reviews all aspects related to the corrosive behaviour of ethanol and ethanol-gasoline blends, with the aim of assessing the current state-of the-art as well as serving is a guide for further works that take the study of this subject matter. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | CENIM | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista de Metalurgia, 2011, 47 (6). Págs. 507-518 | es_ES |
dc.rights | Creative Commons BY-NC 3.0 ES Atribución-NoComercial 3.0 España | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | |
dc.subject | Etanol | es_ES |
dc.subject | Corrosión electroquímica | es_ES |
dc.subject | Corrosión bajo tensión | es_ES |
dc.subject | Inhibidores | es_ES |
dc.subject | Ethanol | en |
dc.subject | Electrochemical corrosion | en |
dc.subject | Stress corrosion cracking | en |
dc.subject | Inhibitors | en |
dc.subject | Hydrochloric acid solution | en |
dc.subject | Stainless steel | en |
dc.subject | Carbon steel | en |
dc.subject | Electrochemical behavior | en |
dc.subject | Aqueous ethanol | en |
dc.subject | Sulfuric acid | en |
dc.subject | Methanol | en |
dc.subject | Cracking | en |
dc.subject | Water | en |
dc.subject | Iron | en |
dc.title | Revisión y estado del arte de la corrosividad del etanol y sus mezclas con gasolina | es_ES |
dc.title.alternative | Review and state-of-the-art of the corrosivity produced by ethanol and their mixtures with gasoline | en |
dc.type | Artículo / Artikulua | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.contributor.affiliation | Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Mekanika, Energetika eta Materialen Ingeniaritza Saila | eu |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.identifier.doi | 10.3989/revmetalmadrid.1016 | |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.3989/revmetalmadrid.1016 | |
dc.type.version | Versión aceptada / Onetsi den bertsioa | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | en |