Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorOtxagabia Letamendia, Garazies_ES
dc.date.accessioned2014-07-30T09:01:46Z
dc.date.available2014-07-30T09:01:46Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/11353
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es analizar la influencia del hábito lector en la expresión oral formal de los aprendices de una segunda lengua. Nuestra hipótesis es que si los aprendices no son expuestos a contextos donde se trabaje la expresión oral formal, no existirán diferencias sustanciales entre los alumnos con o sin hábito lector. Para ello se tomó una muestra de 12 participantes bilingües (euskera-castellano) de 14 años entre el alumnado de tercero de ESO de la Ikastola Andra Mari de Etxarri-Aranatz. A partir de las pruebas realizadas, los resultados muestran que aunque los sujetos con hábito lector hayan obtenido mejores resultados en algunos aspectos lingüísticos, no se puede afirmar que la práctica de la lectura por sí sola haya influido en el nivel de la expresión oral de los mismos. Otros factores, como la práctica oral de los hablantes, el conocimiento de la lengua dentro de su familia o el esfuerzo individual de cada estudiante se muestran también relevantes en la explicación de los resultados.es_ES
dc.description.abstractIkerketa honen helburua irakurketa ohiturak bigarren hizkuntza bateko ikasleen ahozko adierazpen formalean duen eragina aztertzea da. Proposatutako hipotesi nagusia da ikasle hauek ez baditugu ahozko adierazpen formala espezifikoki lantzen den testuinguruen eraginpean jartzen, ez dela ezberdintasun nabarmenik egonen irakurketa ohitura duten eta ohitura hori barneratu ez duten hiztunen artean. Erabilitako lagina Etxarri-Aranatzeko Andra Mari Ikastolako 14 urteko 12 ikasle elebidunek (euskaragaztelania) osatzen dute. Egindako probek erakutsi dute nahiz eta orokorrean subjektu irakurleek emaitza hobeak lortu dituzten zenbait aspektu linguistikoetan, ezin dela baieztatu irakurketak berez zuzenean eragin ote duen hiztun hauen ahozko adierazpen formalean. Emaitzek erakutsi dute beste zenbait eragileek, hala nola hiztunen ahozko ariketa ohiturak, etxean erabiltzen duten hizkuntzak edo ikasleak eginiko berariazko banakako lanak, eragin nabarmena izan dutela ahozko adierazpenean.eu
dc.description.abstractThe main aim of this research is to analyze the influence of the reading habit in the formal oral expression of second language learners. Our hypothesis believes that if learners are not exposed to contexts where the formal oral expression is worked, there will be no essential differences between both learners with or without the reading habit. For that purpose, a sample of 12 bilingual (Basque-Spanish) participants, aged 14, was taken among students of the third course at the high school level in the centre “Andra Mari Ikastola” from Etxarri-Aranatz. According to the tests conducted, the results show that, even though the learners with the reading habit obtained better marks in some linguistic aspects, it cannot be stated that the practice of reading itself has influenced the level of the oral expression. Other factors, such as the oral practice of the speakers, the knowledge of the language within the family or the individual effort of each student prove to be relevant in the explanation of the results.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectExpresión oral formales_ES
dc.subjectHábito de lecturaes_ES
dc.subjectSegunda lengua (L2)es_ES
dc.subjectVascoparlanteses_ES
dc.subjectEspañol como segunda lenguaes_ES
dc.subjectAhozko adierazpen formalaeu
dc.subjectIrakurketa ohituraeu
dc.subjectSubjektu euskaldunakeu
dc.subjectGaztelania bigarren hizkuntza gisaeu
dc.subjectFormal oral expressionen
dc.subjectReading habiten
dc.subjectSecond languajeen
dc.subjectBasque speakersen
dc.subjectSpanish as a second languageen
dc.titleHábito lector y expresión oral formal en sujetos vascoparlantes que tienen el castellano como segunda lenguaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2014-07-24T12:42:03Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFERomera Ciria, Magdalenaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt