Propuesta didáctica para la enseñanza del algoritmo de la resta
Fecha
2014Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La finalidad de este trabajo fin de grado es favorecer el dominio del cálculo mental. Se pretende trabajar estrategias basadas en la recuperación directa, desde la memoria, del resultado de la operación para ser aplicadas en la resolución de las restas con llevadas. El trabajo es de carácter experimental y se desarrolla en un aula de 2º de primaria.
El estudio se ha dividido en dos partes. En la ...
[++]
La finalidad de este trabajo fin de grado es favorecer el dominio del cálculo mental. Se pretende trabajar estrategias basadas en la recuperación directa, desde la memoria, del resultado de la operación para ser aplicadas en la resolución de las restas con llevadas. El trabajo es de carácter experimental y se desarrolla en un aula de 2º de primaria.
El estudio se ha dividido en dos partes. En la primera, se analiza la fundamentación teórica partiendo del desarrollo evolutivo correspondiente a esa edad y se exponen los diferentes algoritmos existentes para la resolución de restas.
A partir de toda esta fundamentación teórica se elabora una propuesta didáctica que aporta una estrategia diferente y que se lleva a la práctica en el aula. Se valoran los resultados obtenidos y a partir de ellos se extraen las conclusiones del trabajo [--]
The aim of this project is to help to improve the domain of mental calculus. The aim is to work on strategies based in direct recuperation, from memory, the result of the operation, to be applied in the resolution of subtractions with regrouping. It is an experimental based work and takes place in a classroom of 2nd grade of primary education. The study is divided in two main parts. In the first ...
[++]
The aim of this project is to help to improve the domain of mental calculus. The aim is to work on strategies based in direct recuperation, from memory, the result of the operation, to be applied in the resolution of subtractions with regrouping. It is an experimental based work and takes place in a classroom of 2nd grade of primary education. The study is divided in two main parts. In the first one, we analyze the theoretical foundation starting from the evolutive development corresponding to that age and we present the different existing algorithms for the resolution of subtractions. Based on all this theoretical basis, we bring to practice a didactic proposal which we take to the classroom, where we get to conclusions and evaluate the results [--]
Materias
Resta,
Llevadas,
Estrategias,
Resolución de problemas,
Educación primaria,
Subtraction,
Regrouping,
Strategies,
Troubleshooting,
Primary Education
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan