Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGisbert Santaballa, Antonio Gabrieles_ES
dc.date.accessioned2014-11-26T07:51:36Z
dc.date.available2014-11-26T07:51:36Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/14678
dc.description.abstractEl tema del presente trabajo de fin de máster es el análisis de la manipulación del discurso histórico en la educación durante los primeros años de la dictadura franquista, más concretamente en la idea que de Francia y lo francés se transmite al alumnado de Educación Primaria (6-12 años de edad). Junto a la educación formal, cuyas herramientas de actuación vendrán representadas por los manuales escolares y la formación de los futuros maestros en las Escuelas de Magisterio, me centraré también en una poderosa herramienta de propaganda y educación informal de gran operatividad entre la población en edad escolar, esto es, el cine y las películas de contenido histórico auspiciadas por el Régimen entre los años 1945-1953. Las ideas transmitidas a través de estos dos modelos educativos, formal e informal serían, por un lado, la concepción de Francia como una potencia enemiga secular del Imperio Español, con la que se compite por conseguir la hegemonía del continente europeo en diferentes momentos y épocas históricas. Operando estas ideas, el régimen utiliza el recurso del enemigo extranjero para legitimar la situación de autarquía y aislamiento internacional de los años 40 y 50. Por otro lado, y aún más importante, encontramos a Francia como portadora de la idea de Liberalismo, que el régimen franquista considera nociva, peligrosa, y en último término, germen de la II República Española. Parto, pues, de la hipótesis de que el Régimen busca justificar el Golpe de Estado de Julio de 1936 contra el Gobierno de la República esgrimiendo que las ideas que lo sustentan (liberalismo, democracia, derechos civiles y del ciudadano), proceden de una potencia enemiga extranjera, y que por lo tanto son ajenas al supuesto “espíritu” de la nación española, católico y tradicional.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectFranquismoes_ES
dc.subjectDiscurso históricoes_ES
dc.subjectFranciaes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEnseñanza de la Historiaes_ES
dc.titleLa idea de Francia en la educación de la dictadura franquistaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2014-11-21T17:01:14Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Estudios Avanzados en Historia, Espacio y Patrimonioes_ES
dc.description.degreeUnibertsitate Masterra Historia, Espazio eta Ondareari buruzko Ikasketa Aurreratuetaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFEMadariaga Orbea, Juanes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt