Show simple item record

dc.creatorMolina Pérez, Concepciónes_ES
dc.date.accessioned2014-12-19T11:36:06Z
dc.date.available2015-08-11T09:35:12Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/15074
dc.description.abstractIntroducción La recepción de reclamaciones ofrece la posibilidad de identificar expectativas incumplidas del usuario de los servicios de salud y detectar deficiencias en el funcionamiento y organización del centro. No se han en-contrado publicaciones recientes que analicen las características de las reclamaciones dirigidas al personal de enfermería en Complejos Hospitala-rios del territorio nacional. Objetivo: Describir las características de las reclamaciones de los usuarios del Complejo Hospitalario de Navarra (CHNA), dirigidas al personal de enfermería. Material y Métodos : Estudio observacional, descriptivo, trasversal, con recogida de datos retrospectiva, de las reclamaciones recibidas desde el 1 de enero de 2013 y hasta completar el tamaño de muestra estimado. Se excluyen del estudio las solicitudes y agradecimientos. Se analiza: perfil del usuario de la Unidad de Atención al Paciente (UAP) del CHNA, día de la semana que motiva la reclamación, categoría profesional implicada, motivo de reclamación, tiempo de respuesta y resul-tado de la respuesta. Se obtienen medidas de posición central y medidas de dispersión Análisis de las reclamaciones de los usuarios del CHNA dirigidas al personal de enfermería para las variables cuantitativas. Para las variables categóricas, se utiliza la frecuencia y el porcentaje. Resultados: Se analizan 93 reclamaciones. Entre los demandantes se hallan 69 mujeres y 24 hombres, con edades comprendidas entre los 19 y los 86 años (edad media = 48 años). Entre los pacientes, se observan 57 mujeres y 36 hombres con edades comprendidas entre los 13 días y los 93 años (edad media = 55 años). El 82% de los pacientes que reclaman están hospitalizadoses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectPatient complaintsen
dc.subjectHospital complaintsen
dc.subjectPatient satisfactionen
dc.subjectNursing careen
dc.subjectDescriptive studyen
dc.titleAnálisis de las reclamaciones de los usuarios del Complejo Hospitalario de Navarra, dirigidas al personal de enfermeríaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2014-10-30T10:42:35Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.affiliationOsasun Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Investigación en Ciencias de la Saludes_ES
dc.description.degreeUnibertsitate Masterra Osasun Zientzietako Ikerketaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.embargo.terms2015-07-01es_ES
dc.contributor.advisorTFESan Martín Rodríguez, Leticiaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record