Intervención psicopedagógica en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad: aspectos socioemocionales
Fecha
2014Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el trastorno del
neurodesarrollo más habitual entre la población infantil. Los tres síntomas principales
de este trastorno son: el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad. De las
diferentes combinaciones entre estos síntomas surgen tres tipos de trastorno: TDAH
con predominio de hiperactividad, TDAH con predomini ...
[++]
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el trastorno del
neurodesarrollo más habitual entre la población infantil. Los tres síntomas principales
de este trastorno son: el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad. De las
diferentes combinaciones entre estos síntomas surgen tres tipos de trastorno: TDAH
con predominio de hiperactividad, TDAH con predominio de inatención o TDAH de tipo
combinado. El tratamiento más eficaz para el TDAH es el multimodal, que combina el
tratamiento farmacológico, el psicoeducativo, el psicopedagógico y el psicológico. Este
estudio presta especial atención al tratamiento psicopedagógico, que aborda las
necesidades conductuales, cognitivas y socio‐emocionales a través de diferentes
técnicas y estrategias. Puesto que cada persona presenta unas características
diferentes, la intervención educativa debe ser individualizada [--]
Attention‐Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) is the most common
neurodevelopmental disorder among children. The three main symptoms of this
disorder include attention deficit, hyperactivity and impulsivity. Of the different
combinations of these symptoms appear three types of disorder:predominantly
hyperactive/impulsive presentation, predominantly inattentive presentation and
combined pre ...
[++]
Attention‐Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) is the most common
neurodevelopmental disorder among children. The three main symptoms of this
disorder include attention deficit, hyperactivity and impulsivity. Of the different
combinations of these symptoms appear three types of disorder:predominantly
hyperactive/impulsive presentation, predominantly inattentive presentation and
combined presentation. The most effective treatment for ADHD is multimodal,
combining pharmacotherapy, psychoeducational treatment, psychopedagogic
treatment and psychological treatment. This study pays special attention to
psychopedagogic treatment, that boards the behavioral, cognitive and socio‐emotional
needs through different techniques and strategies. Since each person has different
characteristics, the educational intervention must be individualized [--]
Materias
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad,
Funciones ejecutivas,
Alteraciones,
Intervención psicopedagógica,
Ámbito socio‐emocional,
Attention deficit hyperactivity disorder,
Executive functions,
Alterations,
Psychopedagogic intervention,
Socio‐emotional level
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan