La canción en educación infantil. Propuesta de creación de un recurso musical
Fecha
2014Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En este trabajo fin de grado se analiza la canción como recurso educativo y se elaboran
materiales digitales para ser integrados en un aula de Educación Infantil. Se muestra la
evolución histórica de la educación musical en relación a la canción, prestando mayor
atención a las teorías pedagógicas surgidas a partir de finales del siglo XIX y a las
tendencias pedagógico-musicales actuales. A su ...
[++]
En este trabajo fin de grado se analiza la canción como recurso educativo y se elaboran
materiales digitales para ser integrados en un aula de Educación Infantil. Se muestra la
evolución histórica de la educación musical en relación a la canción, prestando mayor
atención a las teorías pedagógicas surgidas a partir de finales del siglo XIX y a las
tendencias pedagógico-musicales actuales. A su vez, se incluye una pequeña referencia
a los avances tecnológicos que permiten la innovación en el aula y la creación de
recursos digitales. Mediante un trabajo de campo consistente en la observación y la
realización de entrevistas al alumnado, se pretende comprender cómo vivencian los
niños y niñas la canción, a la vez que sus gustos musicales, concretándose finalmente
en la creación de un recurso didáctico musical en formato digital. [--]
In the present work, the song is analyzed as an educational resource, and we make
several digital materials to be integrated in a nursery education´s class. It shows the
historical development of music education in relation to the song, giving more
attention to the pedagogical theories arisen from the late nineteenth century and
current pedagogical trends in music. At once, we include a small ...
[++]
In the present work, the song is analyzed as an educational resource, and we make
several digital materials to be integrated in a nursery education´s class. It shows the
historical development of music education in relation to the song, giving more
attention to the pedagogical theories arisen from the late nineteenth century and
current pedagogical trends in music. At once, we include a small reference to
technological advances which allow the innovation in the classroom, and the creation
of digital resources. Through a study that involves the observation and interviewing
the students, we try to understand how the children experience the song, and their
musical tastes, taking shape finally in the creation of a musical didactic resource in
digital format. [--]
Materias
Educación infantil,
Educación musical,
Canción,
Recursos didácticos,
Recursos digitales,
Nursery education,
Musical education,
Songs,
Didactic resources,
Digital resources
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan