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dc.creatorVilla Llop, Anaes_ES
dc.date.accessioned2015-08-26T12:05:11Z
dc.date.available2015-08-26T12:05:11Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.other0000629320es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/17983
dc.description.abstractEl sector de la alimentación se enfrenta desde hace unos años a un mercado cada vez más competitivo y a un consumidor más exigente e interesado en relación a la calidad y el efecto sobre la salud del producto. En cuanto a la industria del vino, en un futuro, la demanda será más sofisticada y compleja, lo que llevará a rivalidades más intensas. Por ello, se deben realizar estrategias de marketing adecuadas para dar a conocer los productos, desarrollar y mejorar los niveles de conocimiento de los nuevos mercados, gustos y preferencias de los nuevos consumidores, para poder adaptarse con mayor eficiencia a ellos. El objetivo de este trabajo es analizar la aceptación por parte de los consumidores con respecto a los diferentes tipos de innovaciones comerciales, y en particular respecto a una innovación de producto a nivel de etiquetas. Este estudio de caso se orienta hacia la industria del vino, un sector en crecimiento en España, pero estancado en cuanto a innovaciones. Para realizar dicho experimento, se diseñó una etiqueta termo-sensible, esta se compara con la etiqueta común. Además se realiza la comparación entre vinos crianza o reserva ambos con denominación de origen, para ver si el precio del producto afecta al lanzamiento de una innovación. El trabajo se desarrolla, basándose en una encuesta, de la que se analizarán las respuestas obtenidas. Se han realizado 200 encuestas, divididas en dos grupos de 100 entre crianza y reserva, y se han realizado a los habitantes de Bilbao. Los datos se analizan mediante análisis estadístico con el programa “SPSS 20” y los resultados podrán servir de ayuda en la estrategia de lanzamiento, comunicación y posicionamiento del producto.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectActitud de los consumidoreses_ES
dc.subjectInnovaciones comercialeses_ES
dc.subjectEtiquetas de productos comercialeses_ES
dc.subjectSector vitivinícolaes_ES
dc.subjectEncuestases_ES
dc.titleAceptación de innovaciones comerciales en el etiquetado de vino por los consumidores de Bilbaoes_ES
dc.typeProyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektuaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.contributor.affiliationEscuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomoses_ES
dc.contributor.affiliationNekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoaeu
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Gestión de Empresases_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Enpresen Kudeaketa Sailaeu
dc.description.degreeIngeniería Agronómicaes_ES
dc.description.degreeNekazaritza Ingeniaritzaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEBarrena Figueroa, Ramoes_ES


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