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dc.creatorMontenegro González, Catalinaes_ES
dc.date.accessioned2015-12-23T08:03:07Z
dc.date.available2015-12-23T08:03:07Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.isbn978-84-7681-763-6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/19794
dc.description.abstractThe autobiographical comics made by women in recent years is the starting point of this research. Marjane Satrapi, Zeina Parsua Abirached and Bashi are three of the most important contemporary exponents of this genre. Aside from these references and the use of graphic novels as a means to rescue life stories that are built from the periphery of society, are those that from an educational look allow reconstruction of subjectivities of childhood as memory retrieval. The generation of autoethnography, a constructed identity from minorities: a re-vision of the social margins and the story itself. The goal is to raise the issue of self-knowledge through school teaching methodology that will be developed through the investigation of experiences in European contexts, Latin American contexts, and globally. This will allow for opening to a free graphic expression using the construction processes of contemporary art, fusing personal images and texts that encourage the acceptance of life histories, assuming their own experiences.en
dc.description.abstractLos cómic autobiográficos realizados por mujeres en los últimos años constituyen el punto de partida de esta investigación. Marjane Satrapi, Zeina Abirached y Parsua Bashi son tres de las exponentes contemporáneas más relevantes de este género. A partir de estos referentes y el rescate de estas historias de vida realizadas como novelas gráficas que se construyen desde las periferias de la sociedad, son las que desde una mirada educativa permiten la reconstrucción de las subjetividades de la infancia como recuperación de la memoria. La generación de una autoetnografía, una identidad construida desde las minorías: una re-visión de los márgenes sociales y la propia historia. El objetivo es plantear una problemática de autoconocimiento, mediante una metodología didáctica escolar que se desarrollará a través de la indagación de las propias vivencias, tanto en contextos europeos como latinoamericanos y a nivel global, abriéndose a una expresión gráfica libre, que utilice los procesos de construcción del arte contemporáneo, fusionando imágenes y textos personales que propicien la aceptación de las historias de vida, asumiendo sus propias experiencias.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherPamiela - Edartees_ES
dc.relation.ispartofEdarte, Grupo de investigación (ed.) (2013). Investigar con jóvenes: ¿Qué sabemos de los jóvenes como productores de cultura visual? Pamplona: Pamiela – Edarte (UPNA/NUP)es_ES
dc.rightsCreative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectComicsen
dc.subjectEducationen
dc.subjectChildrenen
dc.subjectMinorityen
dc.subjectSubjectivitiesen
dc.subjectCómicses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectMinoríaes_ES
dc.subjectSubjetividadeses_ES
dc.titleNovelas gráficas: reconstrucciones de la memoriaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten
dc.typeContribución a congreso / Biltzarrerako ekarpenaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes


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