Una aplicación del método de aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo y uso de herramientas TIC, en la enseñanza de física en 1º de bachillerato
Fecha
2016Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
En el curso de 1º de bachillerato de la modalidad de Ciencias del colegio Santa Teresa
de Jesús de Pamplona, se llevó a cabo la implementación una metodología didáctica para que
los alumnos desarrollaran un proceso de construcción del movimiento en dos dimensiones a
partir del empleo de sus conocimientos previos, aprovechando las TIC, el aprendizaje basado
en problemas y el trabajo colaborati ...
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En el curso de 1º de bachillerato de la modalidad de Ciencias del colegio Santa Teresa
de Jesús de Pamplona, se llevó a cabo la implementación una metodología didáctica para que
los alumnos desarrollaran un proceso de construcción del movimiento en dos dimensiones a
partir del empleo de sus conocimientos previos, aprovechando las TIC, el aprendizaje basado
en problemas y el trabajo colaborativo.
Se escogió realizar el trabajo en pequeños grupos, concretamente se formaron un total
de 8 grupos, 7 de ellos integrados por 4 personas y uno de ellos por 5 personas, es decir, el
total de alumnos eran 33.
Con ello se pretendía que los alumnos fueran capaces de resolver cualquier problema
de tiro parabólico y horizontal sin aplicar sistemáticamente las fórmulas del libro de texto. Al
comprender la composición de movimientos, se darían cuenta que pueden emplear y
combinar las ecuaciones del movimiento rectilíneo uniforme y movimiento rectilíneo
uniformemente acelerado, que previamente habían estudiado.
Durante las sesiones de aula los alumnos interactuaron con sus iguales y se
familiarizaron con conceptos de cinemática. El papel del docente consistió en guiar a sus
alumnos en su proceso de aprendizaje.
Los grupos de trabajo obtuvieron unas calificaciones entre 7 y 8,7 puntos sobre 10 en
dicho trabajo grupal y el 75% de los alumnos aprobaron el examen de tiro parabólico con una
nota igual o superior a 5 puntos sobre 10.
Durante las sesiones de aula los alumnos estaban motivados para resolver de forma
autónoma el problema. Se observó una gran evolución en la mayoría de ellos conforme
avanzaban los días de trabajo. Todos los grupos fueron capaces de descubrir que se trataba de
un ejercicio de tiro parabólico compuesto por dos movimientos y resolvieron correctamente el
problema. Los resultados de aprendizaje tras el examen se pueden considerar adecuados,
aunque mejorables, ya que un 75% del total aprobó el examen.
Con la aplicación de esta metodología de enseñanza-aprendizaje se busca romper con
la rutina de la clase tradicional en la que el profesor es el emisor de conocimientos y el alumno
es el receptor. Por ello, otra de las metas a perseguir es que el alumno sea más participativo y
activo en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
La metodología aplicada ha sido satisfactoria tanto durante la realización en aula de la
misma, como tras analizar los resultados obtenidos por los alumnos, por lo tanto, se
recomienda su implementación en cursos posteriores. [--]
Materias
Aprendizaje basado en problemas,
Aprendizaje colaborativo,
TICs
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan