Mostrar el registro sencillo del ítem
Hezkuntza hezkidetzailea: kasu baten ikerketa
dc.creator | Jorajuria Mendiburu, Itziar | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-09-14T16:03:19Z | |
dc.date.available | 2017-01-01T00:00:14Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/21951 | |
dc.description.abstract | La desigualdad entre sexos es evidente en la sociedad de hoy en día, y por tanto tiene importancia en la educación. El sistema en el que vivimos podríamos definir como sexista, basada en una sociedad y cultura androcéntrica. Hechos como la violencia de género están vinculados con esta sociedad. Ante esta realidad, la necesidad de enfrentarse y buscar una alternativa es fundamental. Para ello, la educación se convierte en medio resolutorio: una de las bases del sistema educativo debería de ser la coeducación. De este modo, se lograría educar en igualdad, sin relación de dependencia del sistema sexo-genero, favoreciendo la igualdad entre sexos. Así, se desarrollarían todas las habilidades del alumnado y se terminarían con los estereotipos. Sin embargo, en este trabajo se investiga si en la escuela de hoy en día se garantiza este tipo de educación y se estudia si la comunidad de la escuela junto a la sociedad, produce desigualdad entre géneros o no, para ello analizando si niños y niñas de 6 años tienen roles y estereotipos de género interiorizados | es_ES |
dc.description.abstract | Gaur egungo gizartean, eta hurrenez hurren, hezkuntzan sexuen arteko berdintasun eza nabaria da. Bizi garen sistema sexista gisa defini genezake, gizarte eta kultura androzentrikoan oinarrituz. Genero indarkeria bezalako gertaerak gizarte eta mundu mota honekin lotura estua daukate, halako gertakariak gizartean hain agerikoak izanik. Gizarteko errealitate honen aurrean, aurre egiteko beharra eta ardura beharrezkoak dira, eta hezkuntza tresna erabakigarria da, gizartearekin batera, emakumezko eta gizonekoen arteko berdintasuna lor dadin. Horretarako, hezkuntza sistema hezkidetzan oinarritua egon behar da. Modu honetan lortuko dugu ikasleak parekidetasunean eta diskriminazio ezan heztea, sexu-genero sistemaren araberako menperatze harremanik ez eraikiz, eta berdintasunean heziz. Hala, ikasleen trebetasun guztiak garatu eta estereotipoak deuseztatuko lirateke. Ordea, lan honetan gaur egungo eskolan hezkuntza mota hori ematen den aztertuko da, eta egindako ikerketa baten bitartez, eskola komunitateak nahiz gizarteak genero desberdintasunak bultzatzen dituen aztertuko da, 6 urteko ikasleak gizarteko genero rolak eta estereotipoak barneratuta dituzten ala ez aztertuz . | es_ES |
dc.description.abstract | Nowadays, the inequality of sex is evident in the society, and it has its importance in the education. We live in a system that can be defined as a sexist, based on an androcentric culture and society. Facts as gender violence are connected to this society. Facing to this reality, the necessity of deal with it and find out an alternative is fundamental. The education is a convincent mean: one of the bases of the education should be the coeducation. In this way, we would promote educate in equality and we would be able to develop our students’ all abilities, ending up with the stereotypes. Nevertheless, it is researched in this work if the school guarantee this type of education, and it is studied if the school community, with the society, produces gender inequality: 6 years old children have been analysed to carry out the research, and it has been investigated whether these children have already gender stereotypes and rols internalised | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | eus | en |
dc.subject | Estereotipos | es_ES |
dc.subject | Igualdad de género | es_ES |
dc.subject | Violencia de género | es_ES |
dc.subject | Coeducación | es_ES |
dc.subject | Sexismo en la escuela | es_ES |
dc.subject | Estereotipoak | es_ES |
dc.subject | Genero berdintasuna | es_ES |
dc.subject | Genero indarkeria | es_ES |
dc.subject | Sexismoa eskolan | es_ES |
dc.subject | Hezkidetza | es_ES |
dc.subject | Stereotypes | es_ES |
dc.subject | Gender equality | es_ES |
dc.subject | Gender violence | es_ES |
dc.subject | Coeducation | es_ES |
dc.subject | School sexism | es_ES |
dc.title | Hezkuntza hezkidetzailea: kasu baten ikerketa | es_ES |
dc.type | Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en |
dc.date.updated | 2016-08-16T10:18:08Z | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea | eu |
dc.description.degree | Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.embargo.terms | 2017-01-01 | es_ES |
dc.contributor.advisorTFE | Pellejero Goñi, Lucía | es_ES |