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dc.creatorHernández de Frutos, Teodoroes_ES
dc.date.accessioned2016-12-12T09:37:13Z
dc.date.available2016-12-12T09:37:13Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0034-9712 (Print)
dc.identifier.issn1988-429X (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/22985
dc.description.abstractLas teorías del riesgo, protección/resiliencia han surgido con fuerza en los últimos años porque explican satisfactoriamente, en opinión de una por parte significativa de la comunidad universitaria, porque algunos adolescentes se hunden en un medio ambiente hostil, mientras que otros sobreviven sin que parezca que les afecte, como si estuvieran inmunizados contra las adversidades que se han ido encontrando a lo largo de su vida. Estas teorías aplicadas al acoso adolescente podría explicar porque algunos jóvenes lo padecen y otros no, a pesar de compartir la misma atmósfera vital (edad, género, escuela, barrio, medios de comunicación). El presente meta análisis indaga sobre los riesgos y resiliencias procedentes del medio ambiente social en la versión de Bronfenbrenner tomando en cuenta que las resiliencias no necesariamente tienen que proceder de aspectos individuales debidos a la personalidad o a los otros significantes, como enfatizan algunas teorías, sino que pueden ser también factores ambientales los que ejerzan ese papel incrementando o reduciendo los efectos. Dado que en una parte de la literatura especializada se utiliza el concepto de manera confusa identificando acoso escolar solo con un comportamiento agresivo individual, es necesario apuntar que aquí se utiliza como un concepto mutidimensional, es decir, como una única variable que incluye la agresión individual, la agresión colectiva, la victimización individual y la victimización colectiva. De esta forma se evita el malentendido de un uso holístico y omnicomprensivo no siempre diferenciado, lo que puede provocar confusión. Tomando en cuenta además que tanto el que ejerce como el que lo padece, aunque en diferente grado, se enfrentan a riesgos, protección y resilienciaes_ES
dc.description.abstractTheories of risk, protection and resilience have gained widespread acceptance in recent years, as the university community, to a large extent, consider that they offer a satisfactory explanation as to why some adolescents fail to survive in a hostile environment while others cope adequately, almost as if they were immunized against the difficulties they encounter in the course of their lives. Applying these theories to adolescent harassment could explain why certain youth fall victim to it and others do not, despite sharing the same life variables: age, sex, school structure, family structure, residential area, mass media and so on. This longitudinal analysis examines the risks and resilience associated with the social environment, using Bronfenbrenner’s version, taking into account that resilience is not necessarily due to individual personality conditioning or other significant factors, as some theories hold. Rather, it argues that environmental factors may also be responsible for increasing or reducing its effects. Given that some experts use this concept in a manner that leads to confusion, understanding adolescent bullying to be aggressive behavior on an individual level, it is necessary to highlight that it is understood here to be a multidimensional concept. It is a single variable which includes individual aggression, collective aggression, individual and collective victimization. This will avoid the misunderstanding arising from a holistic and undifferentiated use of the term. It also takes into account that the aggressor as well as the victim is also exposed, although to a lesser degree, to risks, protection and resilience.en
dc.format.extent26 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.publisherCSICes_ES
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Sociología (RIS), vol. 72 (3) (2014), págs. 583-608es_ES
dc.rights© 2014 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-Non Commercial (by-nc) Spain 3.0.es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subjectFactores adscriptivoses_ES
dc.subjectFactores culturaleses_ES
dc.subjectFactores institucionaleses_ES
dc.subjectHetrosexualidades_ES
dc.subjectProtecciónes_ES
dc.subjectRaza y etniaes_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectRiesgoes_ES
dc.subjectAdscriptive factorsen
dc.subjectCultural factorsen
dc.subjectHeterosexualityen
dc.subjectInstitutional factorsen
dc.subjectProtectionen
dc.subjectRace and ethnic groupen
dc.subjectResiliencyen
dc.subjectRisken
dc.titleFactors of risk and protection/resilience in adolescent scholar bullying: longitudinal analysisen
dc.title.alternativeFactores de riesgo y protección/resiliencia en el acoso escolar adolescente: análisis longitudinales_ES
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentSociologíaes_ES
dc.contributor.departmentSoziologiaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.3989/ris.2013.05.07
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.3989/ris.2013.05.07
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


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© 2014 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-Non Commercial (by-nc) Spain 3.0.
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