Haurraren konzepzioa Marisol Anguitaren pedagogian
Ver/
Fecha
2017Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En este trabajo se realiza un análisis de las características del niño/a desde la
pegagogía de Marisol Anguita. Para concretar el tema, se hace hincapié y se analizan
las relaciones pedagógicas a las que dan lugar la concepción de la infancia que tiene
Marisol y su posición pedagógica; con la finalidad de hacer ver que los niños y niñas
son personas dignas de respeto. Quisiera hacer saber a a ...
[++]
En este trabajo se realiza un análisis de las características del niño/a desde la
pegagogía de Marisol Anguita. Para concretar el tema, se hace hincapié y se analizan
las relaciones pedagógicas a las que dan lugar la concepción de la infancia que tiene
Marisol y su posición pedagógica; con la finalidad de hacer ver que los niños y niñas
son personas dignas de respeto. Quisiera hacer saber a aquellas personas que lean
este escrito, que el corazón de este trabajo es un análisis textual de la concepción del
niño/a. Por lo tanto, despúes de una lectura reflexiva de los contenidos elegidos; se ha
preparado la herramienta para llevar a cabo el análisis. Las características de los niños
y niñas autónomos se han clasificado en categorías, con la intención de comprender a
estas personas de cuatro y cinco años desde una persperctiva holística. Se han
analizado las situaciones de aula y las relaciones pedagógicas que recoge el analisis,
teniendo en cuenta la concepción del niño/a que tiene Marisol. Como se ha podido
comprobar, estos niños y niñas son autónomos y nos han recordado la importancia
que tiene para la educación vivir en compañía y compartir espacios de complicidad.
Para finalizar, los aprendizajes obtenido gracias a este trabajo me serán muy útiles
para seguir reflexionando sobre la identidad del niño/a y sobre el papel de la maestra. [--]
Lan honetan, Marisol Anguitaren pedagogiaren haurraren ezaugarrien analisi bat
egiten da. Lana zehazteko, maistra honek duen haurraren konzepziotik abiatuz gelako
haurren jokaerak aztertzen dira; haurrak errespetagarriak diren pertsonak direla
ikusarazteko. Idazki hau irakurtzen duenari argitara eman nahi zaio lan honen mamia
haurraren konzepzioa aztertzen duen analisi textual batean datzala. ...
[++]
Lan honetan, Marisol Anguitaren pedagogiaren haurraren ezaugarrien analisi bat
egiten da. Lana zehazteko, maistra honek duen haurraren konzepziotik abiatuz gelako
haurren jokaerak aztertzen dira; haurrak errespetagarriak diren pertsonak direla
ikusarazteko. Idazki hau irakurtzen duenari argitara eman nahi zaio lan honen mamia
haurraren konzepzioa aztertzen duen analisi textual batean datzala. Beraz, irakurgai
anitz euskarritzat erabiliz lanaren analisirako tresna prestatu da. Haur burujabeen
ezaugarriak kategorietan sailkatu dira, lau eta bost urteko pertsona hauek ikuspegi
holistiko batean hartu nahiean. Analisiak jasotzen dituen gelako egoerak eta harreman
pedagogikoak aztertu dira, beti ere Marisolek duen haurraren konzepzioa kontuan
izanik. Ikusi denez, maistra honen haurrak burujabeak dira eta munduan elkarrekin
bizitzeak eta konplizitatezko espazioak elkarbanatzeak hezkuntzarako duen garrantzia
oroitarazi digute. Bukatzeko, lan honetatik ateratako ikaskuntzak baliagarriak oso
izango zaizkit haurraren identitateaz eta maistraren paperaz hausnartzen jarraitzeko. [--]
In this paper, an analyze of the characteristics of the child through the pedagogy of
Marisol Anguita. To focus the work, a special attention is paid to the pedagogical
relationships which lead to the concept of infancy of Marisol and her pedagogical
position. To those who read this document, inform that the core of this paper is a
textual analyze of the conception of the child. Therefore, ha ...
[++]
In this paper, an analyze of the characteristics of the child through the pedagogy of
Marisol Anguita. To focus the work, a special attention is paid to the pedagogical
relationships which lead to the concept of infancy of Marisol and her pedagogical
position. To those who read this document, inform that the core of this paper is a
textual analyze of the conception of the child. Therefore, having carried out a
thoughtful reading of the contents; the analytic tool is ready to use. The characteristics
of self-sufficient children have been classified, with the purpose of perceiving four and
five years-old children from a holistic view. Not only are these children self-sufficient;
but also they have recalled us the importance of living in company and sharing
complicity. Finally, the learnings obtained writing this paper will be very useful in order
to follow thinking about the identity of the child and the role of the teacher. [--]
Materias
Perspectiva educativa de los proyectos de trabajo,
Niños y niñas,
Autonomía,
Relaciones pedagógicas,
Complicidad,
lan proiektuen bitarteko ikaskuntza,
Haurrak,
Burujabetasuna,
Harreman pedagogikoak,
Konplizitatea,
Project-based learning,
Child,
Autonomy,
Pedagogical relationship,
Complicity
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan