Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBallesteros Igea, Martaes_ES
dc.date.accessioned2017-08-11T11:58:27Z
dc.date.available2017-08-11T11:58:27Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/25082
dc.description.abstractLa educación en España se basa principalmente en las metodologías expositivas debido a la falta de tiempo y el extenso temario a impartir. Esto, unido a la falta de formación tras la salida del sistema educativo, repercute en la reproducción de errores conceptuales a lo largo de generaciones, algo que se busca comprobar en este trabajo, así como si el uso de metodologías prácticas mediante un taller de divulgación motiva el aprendizaje y ayuda a eliminar estos errores. Mediante un test se mostró que siguen perpetuándose errores relacionados con el proceso de nutrición de las plantas, el concepto de ser vivo, la célula y los microorganismos. El uso del taller de divulgación basado en la experimentación ha demostrado despertar el interés y la motivación por aprender, y esta práctica es a menudo una de las únicas formas en las que los adultos continúan formándose fuera del sistema educativo. Por ello, una reducción de los temarios y el uso de la metodología práctica facilitarían la eliminación de errores conceptuales. También, la exigencia de más experiencia dando clases con distintas técnicas, al igual que una mayor inversión en divulgación, ayudaría a proporcionar la mejor experiencia educativa posible y una sociedad culta y alfabetizada en ciencias.es_ES
dc.description.abstractThe education in Spain is based mainly on the expository methodologies due to the lack of time and to the extensive concepts to teach. These facts, coupled with the lack of training on the teachers after leaving the educational system, has repercussions on the reproduction of conceptual errors over generations, something that is sought to verify in this work, as well as whether the use of practical methodologies through an outreach workshop motivates learning and helps to eliminate these errors. Using a writing sample test we demonstrate the existence of perpetual errors while teaching the processes of plant nutrition, the concept of living being, the cell and the microorganisms. The use of the experimentation-based outreach workshop has shown to revive the interest and motivation to learn, and this practice is one of the only ways that adults outside the education system follow to continue forming themselves. Therefore, a reduction of the concepts and the use of the practical methodologies would facilitate the elimination of conceptual errors. Also, the requirement of more experience in teaching using different techniques, as well as greater investment in disclosure, would help the better educational experience possible and a cultured and literate society in science.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectMetodología prácticaes_ES
dc.subjectDivulgaciónes_ES
dc.subjectAprendizaje activoes_ES
dc.subjectErrores conceptualeses_ES
dc.subjectBiologíaes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectPractical methodologyes_ES
dc.subjectDivulgationes_ES
dc.subjectActive learninges_ES
dc.subjectMisconceptionses_ES
dc.subjectBiologyes_ES
dc.titleInfluencia de la metodología práctica para la motivación de la enseñanza en ciencias de la naturaleza dentro y fuera del aula de Secundaria y repaso de errores conceptuales recurrentes en Biologíaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2017-08-07T10:15:40Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEMorán Juez, José Fernandoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt