Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBiliquera Makendengue, Estiven Luises_ES
dc.date.accessioned2017-08-18T14:58:02Z
dc.date.available2018-01-01T00:00:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/25233
dc.description.abstractLos principales objetivos de este trabajo son tres, primero mostrar las posibles diferencias que hay en el rendimiento académico de estudiantes navarros en base al origen nacional y al sexo. Segundo, comprobar si estas diferencias se deben al factor socioeconómico, y tercero, mostrar estrategias y acciones a favor de una educación inclusiva e intercultural en la sociedad y en la escuela. Los resultados a partir de un caso empírico muestran que las diferencias en el rendimiento académico son mínimas y no responden únicamente al factor socioeconómico. Con la ayuda del libro “Diversidad cultural y educación” de Xavier Besalú y de fuentes como el “Informe Delors” o el “Index for Inclusión”, se ha comprobado que la educación intercultural e inclusiva es necesaria y posible para una integración efectiva de las culturas y para crear ciudadanos críticos, responsables y respetuosos con la diversidad, y garantes de la igualdad y la justicia.es_ES
dc.description.abstractThree main objectives have been set out in this paper, firstly to compare possible differences in academic performance between students of Navarre, according to national origin, and sex. Secondly, to check whether the cause of these differences is socio-economic, and thirdly, to share strategies and actions which promote inclusive and intercultural education, within society and at school. The results from an empirical case show that differences in academic performance are minimal and do not respond exclusively to the socio-economic factor. With the help of Xavier Besalú's book "Cultural Diversity and Education" and several other sources such as the "Delors report" or the "Index for Inclusion", it was found that intercultural and inclusive education is necessary and possible for an effective integration of cultures and to create critical, responsible and respectful citizens, with diversity and guarantee of equality, and justice.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectFactor socioeconómicoes_ES
dc.subjectDiversidades_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectSocio-económic factores_ES
dc.subjectDiversityes_ES
dc.subjectInterculturalismes_ES
dc.titleRendimiento académico y educación interculturales_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2017-08-07T10:19:46Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.embargo.terms2018-01-01es_ES
dc.contributor.advisorTFEMartínez de Morentin, Saraes_ES
dc.contributor.advisorTFEPérez-Agote Aguirre, José Maríaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt