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dc.creatorGil Monreal, Miriames_ES
dc.date.accessioned2017-08-23T13:38:22Z
dc.date.available2022-07-01T23:00:13Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/25360
dc.description.abstractLas nuevas tecnologías ofrecen muchas oportunidades en la educación, y conscientes de ello, los gobiernos y distintas entidades privadas han desarrollado iniciativas para fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías en las aulas. En este trabajo fin de máster, se ha realizado un análisis de las diferentes iniciativas desarrolladas en Navarra desde distintas organizaciones, con el fin de impulsar las Nuevas Tecnologías en los centros educativos de esta comunidad. Por otro lado, para conocer la situación actual en las aulas en cuanto a dotación de recursos digitales y para conocer cómo se perciben las Nuevas Tecnologías en la comunidad educativa, se realizaron sendas encuestas a los diferentes miembros de la comunidad educativa, profesores, alumnos y familias. Los resultados mostraron que, aunque hay cierta digitalización en las aulas, la dotación tecnológica es bastante básica. Por otro lado, se comprobó que la comunidad educativa está a favor del uso de Nuevas Tecnologías en las aulas, ya que éstas tienen mucho que ofrecer en el proceso enseñanza-aprendizaje. Finalmente, en el último capítulo de este trabajo, se presentan tres formatos de material educativo ofrecidos por distintas editoriales para la asignatura de Biología y Geología de 3ºESO. Este análisis nos muestra que las editoriales han modificado su oferta de material didáctico, introduciendo actividades más innovadoras que incluyen un cambio de metodología y dando mayor presencia a las Tecnologías de la Información y Comunicación. En conclusión, las Nuevas Tecnologías van teniendo mayor protagonismo en la educación, pero su introducción en las aulas está siendo muy lenta.es_ES
dc.description.abstractTeknologia Berriek ikaskuntzan eragin handia izan dezakete irakaskuntza-ikaskuntza prozesua hobetzen. Gobernu desberdinek eta erakunde pribatu askok, Teknologia Berrien erabilpena hezkuntzan sustatzeko ekimen desberdinak egin dituzte. Master Amaierako Lan honetan, erakunde desberdinek Nafarroako eskoletan Teknologia Berrien erabilera bultzatzeko burututako ekintzak aurkezten dira. Bestalde, Nafarroako Bigarren Hezkuntzako ikastetxeen Teknologia Berrien ekipamendu maila ezagutzeko eta hezkuntza komunitateak errekurtso hauekiko duen ikuspuntua ezagutzeko, inkesta desberdinak egin zizkien ikastetxee hauetako irakasle, ikasle eta familiei. Inkesten emaitzek, Nafarroako Bigarren Hezkuntzako ikastetxeek baliabide teknologiko basikoak dituztela adierazi zuten, gainera, hezkuntza komunitateko partaide guztiek baliabide hauek erabiltzearen alde daudela erakutsi zuten inkestek. Lan honen azkeneko atalan, argitaletxe desberdinek DBH 3ko Biologia eta Geologia ikasgaia lantzeko eskeintzen duten material didaktiko desberdinak konparatzen dira. Analisi honekin, argitaletxeek eskeintzen duten materiala aldatzen ari direla baieztatu daiteke, non Teknologia Berriek protagonismo handiagoa duten eta metodologia aldaketarekin lotutak dauden ariketak aurkezten diren. Laburbilduz, Teknologia Berriak ikaskuntzan erabiltzen hasiak dira, bainan bere sarrera ikastetxeetan oso motela izaten ari da.es_ES
dc.description.abstractNew Technologies are becoming of a great importance in education, and governments and private companies are developing different strategies to enhance the use of this resources in schools. In this work, a summary of the different actions to enhance the use of New Technologies in the schools of Navarre is presented. Additionally, in order to know the real situation of the secondary schools of Navarre regarding the use and equipment related to New Technologies, and to know how the educational community perceives the New Technologies in education, a survey was conducted to the teachers, students and families. The results showed that secondary schools of Navarre have the basic technological resources, but do not possess more advanced technologies. In addition, the results demonstrated that teachers, students and families support the use of New Technologies in schools, since this resources can have a positive impact on education. In the last chapter of this work, different educational materials offered by editorials to be used in the third level of Biology and Geology subject are presented. It could be observed that editorials are changing the material they offer, including exercises related to new methodologies and giving greater presence to New Technologies, in order to adapt to the needs of present education. In conclusion, New Technologies are becoming important in education, but their introduction in schools is very slow.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectMateriales educativoses_ES
dc.subjectTecnologías de la información y comunicaciónes_ES
dc.subjectNavarraes_ES
dc.subjectBigarren hezkuntzaes_ES
dc.subjectHezkuntza materialakes_ES
dc.subjectInformazioaren eta komunikazioaren teknologiakes_ES
dc.subjectNafarroaes_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectEducational resourceses_ES
dc.subjectInformation and communication technologieses_ES
dc.subjectNavarrees_ES
dc.titleNuevas tecnologías y materiales educativos digitales para la enseñanza y el aprendizaje de Biología y Geologíaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2017-08-09T07:39:22Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.embargo.terms2022-07-01es_ES
dc.contributor.advisorTFEGonzález García, Estheres_ES


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