Matemáticas: aprendizaje del alumnado con N.E.E. mediante el uso de materiales manipulativos
Ver/
Fecha
2017Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
No cabe duda de que las Matemáticas son una ciencia compleja caracterizada
principalmente por su abstracción. Esto provoca que, ya desde la etapa de Educación
Primaria, los niños y niñas presenten dificultades para su aprendizaje. Concretamente,
este trabajo se centra en el alumnado de Necesidades Educativas Especiales y
dificultades de aprendizaje, quienes presentan dificultades mayores que ...
[++]
No cabe duda de que las Matemáticas son una ciencia compleja caracterizada
principalmente por su abstracción. Esto provoca que, ya desde la etapa de Educación
Primaria, los niños y niñas presenten dificultades para su aprendizaje. Concretamente,
este trabajo se centra en el alumnado de Necesidades Educativas Especiales y
dificultades de aprendizaje, quienes presentan dificultades mayores que el resto del
alumnado para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo
correspondiente por su edad.
Se diseña una propuesta didáctica basada en el uso de materiales manipulativos, con
el fin de que el alumnado indague los conceptos matemáticos a través de actividades
con este material. Este sería el primer paso para lograr en ellos un aprendizaje
significativo y lograr su máximo desarrollo.
Además, atendiendo al principio de inclusión, se trata de una propuesta que será
realizada por todo un grupo‐aula con la intención de que logren afianzar conceptos
básicos. [--]
Argi da Matematikak zientzia konplexu bat direla, bere abstrakzioaz karakterizatuak
batezere. Honek haurrek lehen hezkuntzatik ikaskuntza zailtasunak izatea eragiten du.
Konkretuki lan hau Hezkuntza Premia Bereziak eta ikaskuntza zailtasunak dituzten
ikasleei zuzentzen da, ikasle hauek zailtasun handiagoa dute beren adinari zehazten
zaion ikaskuntza curriculumari heltzeko.
Proposamen didakti ...
[++]
Argi da Matematikak zientzia konplexu bat direla, bere abstrakzioaz karakterizatuak
batezere. Honek haurrek lehen hezkuntzatik ikaskuntza zailtasunak izatea eragiten du.
Konkretuki lan hau Hezkuntza Premia Bereziak eta ikaskuntza zailtasunak dituzten
ikasleei zuzentzen da, ikasle hauek zailtasun handiagoa dute beren adinari zehazten
zaion ikaskuntza curriculumari heltzeko.
Proposamen didaktiko bat diseinatu egiten da manipulatu daitezken materialetan
oinarriturik, helburua ikasleek material hauekin kontzeptu matematikoak aztertzea da.
Hau izango litzateke beraiengan ikaskuntza esanguratsu eta garapen maximo bat
lortzeko lehenengo pausoa.
Horretaz aparte, sartzearen‐printzipioan oinarrituz, talde batean aurrera eramango
den proposamen bat da kontzeptu basikoak barneratzeko intentzioarekin. [--]
It is clear that Mathematics is a complex science mainly characterized by its
abstraction. This provokes that children present difficulties in their learning from the
stage of Primary Education. Specifically, this project focuses on students with Special
Educational Needs: disabilities and learning difficulties. They present greater
difficulties to access to the learning determined by the cor ...
[++]
It is clear that Mathematics is a complex science mainly characterized by its
abstraction. This provokes that children present difficulties in their learning from the
stage of Primary Education. Specifically, this project focuses on students with Special
Educational Needs: disabilities and learning difficulties. They present greater
difficulties to access to the learning determined by the corresponding curriculum for
their age than the rest of the students. In order to allow students to investigate the mathematical concepts through activities,
a didactic proyect is designed based on the use of manipulative materials. This would
be the first step to achieve meaningful learning in them and achieve their maximum
development.
In addition, considering the principle of inclusion, it is a project carried out by an entire
classroom group with the purpose of achieving basic concepts. [--]
Materias
Matemáticas,
Material manipulativo,
Necesidades educativas especiales,
Dificultad de aprendizaje,
Aprendizaje significativo,
Matematikak,
Material manipulatzailea,
Hezkuntza premia bereziak,
Ikaskuntza zailtasunak,
Ikaskuntza esanguratsu,
Mathematics,
Manipulative material,
Special educational needs,
Learning difficulty,
Significant learning
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan