El desarrollo de las competencias emocionales en alumnado de secundaria: perfiles diferenciales en función del sexo
Fecha
2016Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Se valoran las Habilidades Emocionales (HHEE) y el Bienestar Emocional (BE) de una muestra de 190 alumnos (97 hombres y 93 mujeres) de 4º de ESO. Se valoró al alumnado en función de las HHEE y del
BE, y se realizó un análisis de clúster en función del BE. En líneas generales el alumnado presentaba unos buenos índices de HHEE y BE. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas
en ...
[++]
Se valoran las Habilidades Emocionales (HHEE) y el Bienestar Emocional (BE) de una muestra de 190 alumnos (97 hombres y 93 mujeres) de 4º de ESO. Se valoró al alumnado en función de las HHEE y del
BE, y se realizó un análisis de clúster en función del BE. En líneas generales el alumnado presentaba unos buenos índices de HHEE y BE. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas
entre hombres y mujeres en ninguno de los dos. Sí se encontraron diferencias entre mujeres y hombres tanto en HHEE específicas como en componentes del BE. Entre el alumnado (n = 42) que se encontró con un peor BE la mayoría eran mujeres (n = 27; 64,3%). Los datos de este estudio avalan la teoría de que el BE se asienta sobre unas adecuadas HHEE. Se señala la evidencia de que existen diferencias
de género en el desarrollo de las competencias emocionales de mujeres y hombres, y la necesidad de planificar una educación emocional en el marco del desarrollo curricular ordinario. [--]
This study evaluates Emotional Skills (E.S) and Emotional Wellness (E.W) of a sample of 190 4th of ESO students (97 men and 93 women). Students are assessed based on the E.S and E.W, and cluster analysis was performed based on the E.W. Overall the students had good levels of E.S and E.W. No statistically significant differences between men and women were found in the general index or the E.S and ...
[++]
This study evaluates Emotional Skills (E.S) and Emotional Wellness (E.W) of a sample of 190 4th of ESO students (97 men and 93 women). Students are assessed based on the E.S and E.W, and cluster analysis was performed based on the E.W. Overall the students had good levels of E.S and E.W. No statistically significant differences between men and women were found in the general index or the E.S and E.W, however differences were found in E.W and in specific components from E.S. Among students (n = 42) found a worse E.W most were women (n = 27, 64.3%). Data from this study support the theory that the E.Wsits on a E.S appropriate. The evidence indicates that there are gender differences in the development of emotional competencies of women and men, and the need to plan an emotional education within the regular curriculum development is noted. [--]
Materias
Educación emocional,
Diferencias de género,
Competencias emocionales,
Bienestar emocional,
Habilidades emocionales,
Emotional education,
Emotional competences,
Emotional well-being,
Gender differences
Editor
Universidad de Murcia
Publicado en
Educatio Siglo XXI, 34 (1) 223-242
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila