Show simple item record

dc.creatorFernández-Montalvo, Javieres_ES
dc.creatorPeñalva Vélez, Aliciaes_ES
dc.creatorIrazábal Zuazua, Itziares_ES
dc.creatorLópez-Goñi, José Javieres_ES
dc.date.accessioned2018-03-28T17:11:40Z
dc.date.available2018-03-28T17:11:40Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1135-6405 (Print)
dc.identifier.issn1578-4118 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/28128
dc.description.abstractEn este estudio se llevó a cabo una evaluación de la efectividad de un programa de alfabetización digital en estudiantes de Educación Primaria. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con medidas repetidas de evaluación. Para ello, se contó con 364 estudiantes (206 chicos y 158 chicas) de 6º curso de Educación Primaria, que fueron evaluados en sus centros educativos y divididos aleatoriamente en dos grupos: experimental (n = 190) y control (n=174). La evaluación se llevó a cabo en tres sesiones: pre-intervención, post-intervención y seguimiento de 6 meses. El programa consistía en 3 sesiones dirigidas a mejorar el grado de alfabetización digital como forma de conseguir un uso seguro y responsable de Internet. Los resultados tras la aplicación del programa mostraron la existencia de diferencias estadísticamente significativas en la comparación entre los dos grupos. En concreto, el grupo experimental consiguió un grado de alfabetización digital (conceptual, procedimental y actitudinal) significativamente superior al grupo de control tras su paso por el programa.es_ES
dc.description.abstractIn this study an effectiveness assessment of a digital literacy programme for Primary Education students was carried out. A quasi-experimental design with repeated measures of assessment was used. A sample of 364 students (206 male and 158 female) was assessed in their own schools. The sample was divided in two groups: experimental group (n = 190) and control group (n=174). The assessment was carried out in three sessions: pre-intervention, post-intervention and 6-months follow-up. The programme was composed of three sessions aimed at the achievement of a higher degree of digital literacy, as a way of developing a safe and responsible use of the Internet. The results obtained after the intervention showed statistically significant differences in the comparison between the two groups. Specifically, the experimental group reached a significantly higher degree of digital literacy (conceptual, procedural and attitudinal) than the control group after passing through the programme.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherTaylor & Francisen
dc.relation.ispartofCultura y Educación (2017), 29 (1), 1-30es_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectPreadolescenciaes_ES
dc.subjectAlfabetización digitales_ES
dc.subjectPrevenciónes_ES
dc.subjectEficaciaes_ES
dc.subjectPreadolescenceen
dc.subjectDigital literacyen
dc.subjectPreventionen
dc.subjectEffectivenessen
dc.titleEfectividad de un programa de alfabetización digital para estudiantes de Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeEffectiveness of a digital literacy programme for primary education studentsen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Sailaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.1080/11356405.2016.1269501
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1080/11356405.2016.1269501
dc.type.versionVersión aceptada / Onetsi den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record