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dc.creatorLópez Castro, Armandoes_ES
dc.date.accessioned2018-06-27T08:40:28Z
dc.date.available2018-06-27T08:40:28Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.issn1136-0828
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/28995
dc.description.abstractEl concepto de paisaje, desde su aparición por primera vez en la China del siglo IV, unido a la poesía, y después en la Europa del Renacimiento, discurre entre la representación del entorno y el entendimiento como obra de arte. Esta construcción mental del paisaje, en la que intervienen elementos estéticos y emocionales, alcanza su punto culminante en el Romanticismo y entra en crisis con las vanguardias. A partir de entonces, la ambivalencia entre el saboreo de los sentidos y la verdad de la ciencia no ha dejado de estar presente en la sensibilidad paisajística del arte moderno, que valora lo que está lejos, no lo que está cerca y es fácilmente reconocible, donde la conciencia no se adhiere al realismo de los fenómenos, sino que permanece abierta a su dimensión virtual, cuya alusión se presta más a una larga búsqueda interior. Como si se preocupara de preservar esta resonancia lejana, manteniendo cierto desapego ante lo real, la escritura poética de Machado, con más frecuencia que en Unamuno, trata de conjugar el espíritu y la naturaleza, encarnando en el paisaje las situaciones anímicas y ahondándose en una atmósfera de a usencia, que confiere al lenguaje una aura de soledad y melancolía.es_ES
dc.description.abstractThe concept of landscape, since it first appeared linked to poetry in fourth-century China and later in Renaissance Europe, has followed a route between the representation of surroundings and understanding them as a work of art. This mental construct of the landscape, in which aesthetic and emotional elements are both involved, reaches its peak in Romanticism and then faces crisis with the avant-garde. From that point on, an ambivalence as to whether sense-based enjoyment or scientific truth should govern the sensitivity of modern art to the landscape has never ceased to be present. This art values what is far away, not which is near at hand and easily recognized, preferring consciousness not to be bound by the realism of phenomena, but rather to remain open to their virtual side, to allusion more likely to lead to long searching in the inner self. As if he were concerned to preserve this distant echo remaining somewhat removed from the real. Machado's poetic writing, more often than Unamuno's, attempts to bring together spirit and nature. It gives shape in the landscape to states of mind and plunges into an atmosphere of absence, giving its language an aura of solitude and melancholy.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoaes
dc.relation.ispartofHUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 4 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 4 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1999. Págs. 55-68es
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unportedes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es/
dc.subjectAntonio Machadoes_ES
dc.titleAntonio Machado: paisaje más allá del paisajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


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