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dc.creatorCascante San Martín, Anees_ES
dc.date.accessioned2018-07-05T12:07:41Z
dc.date.available2018-07-05T12:07:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/29083
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: Los ancianos son una población vulnerable, que además de desarrollar los cambios propios del envejecimiento sufren afecciones agudas que con frecuencia requieren ingreso hospitalario. El ingreso puede desencadenar mayores resultados negativos en salud como, pérdida funcional y cognitiva, fragilidad, incremento de la morbimortalidad etc. Este hecho repercute en la calidad de vida del paciente y de los cuidadores principales responsables, haciendo necesaria una evaluación integral completa en la atención a ambos. OBJETIVOS: El objetivo principal de este proyecto es diseñar una intervención grupal de educación para la salud para los cuidadores de adultos mayores de 75 años hospitalizados en la UGA del CHN que participen en el Programa de Recuperación Funcional. METODOLOGÍA: Se ha realizado una revisión bibliográfica a fin de conocer la situación actual del tema objeto de estudio e indagar en las alternativas y propuestas que ofrece la literatura científica. RESULTADOS: Se seleccionaron 18 estudios. Grupo A: acerca del anciano, el ejercicio físico y lo relacionado con éste. Grupo B: sobre el cuidador informal, la sobrecarga de trabajo y el síndrome de Burnout. CONCLUSIONES: La revisión bibliográfica ha puesto de manifiesto la diversidad metodológica y falta de unificación de criterios de los estudios haciendo más difícil la comparación de los resultados. El ejercicio físico junto con un plan de formación como intervención grupal de educación para la salud a los cuidadores principales puede contribuir a prevenir el burnout aumentando la funcionalidad y la calidad de vida de ambos.es_ES
dc.description.abstractINTRODUCTION: The elderly are a vulnerable population, which in addition to developing the changes of aging, also suffer acute pathological processes that often require hospitalization. Admission may trigger higher negative health outcomes such as functional loss, cognitive impairment, frailty, increased morbidity and mortality, etc. This fact has repercussions on the quality of life of the patient and their main caregivers, making necessary a complete integral evaluation in the attention to both. OBJECTIVES: The main objective of this project is to design a group intervention for health education directed by nursing for caregivers of adults over 75 years of age hospitalized in the UGA of SG_CHN who participate in the Functional Recovery Program (PRF). METHODOLOGY: A literature review has been carried out in order to know the current situation of the subject of study and investigate the alternatives and proposals offered by the scientific literature. RESULTS: 18 studies were selected. Group A: Relative to physical exercise, mobility, hospitalization and multicomponent exercise training. Group B: About informal caregiver, work overload and Burnout syndrome. CONCLUSIONS: The literature review has shown the methodological diversity and lack of unification of study criteria, making it more difficult to compare the results. Hospitalization may trigger functional decline in the elderly. Physical exercise together with a training plan as a health education intervention for the main caregivers, can contribute to prevent burnout by increasing the functionality and the quality of life of both.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectAncianoes_ES
dc.subjectEjercicio físicoes_ES
dc.subjectFragilidades_ES
dc.subjectBurnoutes_ES
dc.subjectEducación para la saludes_ES
dc.subjectOlder adultsen
dc.subjectPhysical exerciseen
dc.subjectFrailtyen
dc.subjectBurnouten
dc.subjectEducation for healthen
dc.titleAncianos incluidos en un programa de recuperación funcional: Plan de formación para cuidadores principales de pacientes geriátricoses_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.affiliationOsasun Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeErizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEBelzunegui Otano, Tomáses_ES


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