Recent Submissions

  • Sustainability teaching tools in the digital age 

    Napal Fraile, María Upna; Mendioroz Lacambra, Ana Upna; Peñalva Vélez, Alicia Upna (MDPI, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    The increasing presence and relevance of Information and Communications Technology (ICT) in learning scenarios has imposed new demands on teachers, who must be able to design new learning situations while relying on the ...
  • Tracking the dynamic nature of learner individual differences: initial results from a longitudinal study 

    Jung, Daniel; Dibartolomeo, Megan; Melero García, Fernando; Giacomino, Lindsay; Gurzynski Weiss, Laura; Henderson, Carly; Hidalgo Gordo, María Angeles (Adam Mickiewicz University Press, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Individual differences (IDs) have long been considered one of the most important factors explaining variable rates and outcomes in second language acquisition (Dewaele, 2013). While traditional operationalizations of IDs ...
  • The effects of oral corrective feedback and language anxiety on pronunciation development 

    Luquin, María; Roothooft, Hanne Upna (Universidad de SevillaUNED, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Si bien una gran cantidad de estudios han demostrado que la retroalimentación correctiva oral (RC) es efectiva para la adquisición de la gramática en un idioma extranjero, muy pocos se han centrado en el impacto de la RC ...
  • Spanish lecturers’ beliefs about English medium instruction: STEM versus Humanities 

    Roothooft, Hanne Upna (Routledge, 2019)   Artículo / Artikulua
    More and more European universities are implementing English Medium Instruction (EMI) programs, but such policies tend to be top-down and pay insufficient attention to contextual factors such as the degree of internationalization ...
  • Gora, gora, jendeac! Euskal testu berriak XVI. eta XVII. mendeetako justizia auzibide nafarretan 

    Santazilia Salvador, Ekaitz Upna (Euskaltzaindia, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    En este trabajo he estudiado los pasajes en euskera que aparecen en algunos procesos judiciales de los siglos XVI y XVII. Primeramente, he explicado por qué y cómo recogieron los escribanos dichos pasajes de boca de los ...
  • Relationships between the dimensions of resilience and burnout in primary school teachers 

    Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna (T&K Academic, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Education professionals are very prone to burnout. Faced with this psychosocial risk, resilience is advocated as a human condition to remake itself in the face of difficulties. The objective of the study was to analyze the ...
  • Música para el desarrollo de la conciencia emocional 

    Lorenzo de Reizábal, Arantza (Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Esta investigación se centra en la educación emocional a través de la música. Tiene como objetivos determinar el perfil emocional que caracteriza a una selección de 56 piezas del repertorio de la música clásica occidental, ...
  • Búsqueda, evaluación y selección de información digital en un aula de secundaria: tensiones entre la práctica y el discurso del profesorado y el alumnado 

    López Flamarique, María Teresa Upna; Egaña Osa, Txema; Garro Larrañaga, Eneritz (Universitat de Barcelona. Digital Education Observatory (OED), 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    En un contexto comunicativo donde cada vez hay más información disponible, uno de los objetivos de la escuela es que el alumnado desarrolle una actitud crítica. Los estudios sobre alfabetización informacional en las aulas ...
  • Intellectuals, public opinion and democracy. On Ortega y Gasset's social education 

    Scotton, Paolo Upna (Hipatia Press, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    La democracia, tanto en el discurso público como en el debate político, se concibe frecuentemente no sólo como una forma de gobierno, sino también como un valor positivo que merece ser universalmente perseguido. Sin embargo, ...
  • Ortega y Gasset's reception through political contingences. A historiographical study in Spanish intellectual history 

    Scotton, Paolo Upna (Universidade Federal de Ouro Preto (Brasil), 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    This article aims at analysing a particular case within Spanish historiography: how the writings, speeches and public activities of one of the greatest intellectuals of this country, the philosopher Jose Ortega y Gasset, ...
  • Las conversaciones de jóvenes vascoparlantes por whatsapp y cara a cara: el cambio de código vasco-castellano 

    Ibarra Murillo, Orreaga Upna (Universidad Complutense de Madrid, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    El objetivo de este artículo es analizar el Cambio de Código (CC) de hablantes nativos vascos en conversación informal y en su comunicación por whatsapp. Se trata de dar respuesta a estas preguntas: ¿Qué patrones de CC ...
  • Relationships as regulators of discourse interaction in Spanish 

    Romera Ciria, Magdalena Upna (Universidad Complutense de Madrid, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    In this paper we argue that in analyses of discourse interaction the relationship between participants must be considered as a parameter that conditions their linguistic behavior. A relationship is the result of the ...
  • El 'zaldiko' del Privilegio de la Unión: puntualizaciones y correcciones 

    Santazilia Salvador, Ekaitz Upna (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    El rey Carlos III promulgaba el Privilegio de la Unión de Pamplona el 8 de septiembre de 1423. En una copia de dicho privilegio puede verse la imagen de un caballico o zaldiko tocando la cornamusa. Así, la ...
  • Religiosidad, moralidad, prensa y filiación. La frontera del magisterio navarro, agosto de 1936 

    Berruezo Albéniz, Reyes Upna; Casanova Landivar, Juan José; Ema Fernández, Francisco Javier; Soto Alfaro, Francisco Upna (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Este artículo analiza el documento elaborado en 1934 por la Asociación Católica de Padres de Familia con datos sobre la religiosidad, moralidad, prensa leída y filiación política del magisterio público de Navarra. Fue ...
  • Poemas en castellano escritos por mujeres en revistas literarias navarras del siglo XX 

    Allué Villanueva, Consuelo Upna (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    En el presente artículo dejamos constancia de la escasa presencia de entradas firmadas por mujeres en algunas de las revistas publicadas en Navarra que, entre 1936 y la década de 1980, recogieron poemas y otros artículos ...
  • La lengua vasca en tiempos de Pedro de Fontecha y Salazar 

    Madariaga Orbea, Juan Upna (FEDHAV, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Sobre el contexto lingüístico en el que se fragua el Escudo de la más constante..., nos fijamos en los siguientes aspectos. Primero, la situación concreta de la lengua vasca hablada en los diversos territorios vascos, con ...
  • Fontes Linguae Vasconum-en 50. urteurrena: jardueren kronika 

    Santazilia Salvador, Ekaitz Upna (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    En 2019 se ha cumplido medio siglo desde que vio la luz el primer número de la revista Fontes Linguae Vasconum, a cargo de la Institución Píncipe de Viana de la Diputación Foral de Navarra. Se llevaron a cabo múltiples ...
  • What lies beneath: L1 morphosyntax seeping in through young learners’ EFL 

    Azpilicueta Martínez, Raúl Upna (Springer, 2019)   Capítulos de libro / Liburuen kapituluak
    Recent findings regarding L1 use among students learning English as a Foreign Language (EFL) have called into question the notion of a negative correlation between proficiency and lexical crosslinguistic influence (CLI). ...
  • Emigración de la Navarra Atlántica a América en el siglo XIX (1840-1874) 

    Idoate Ancín, Raquel (2020)   Tesis doctoral / Doktoretza tesia
    La tesis ha estudiado el fenómeno migratorio que se dio de la Montaña atlántica de Navarra hacia América entre 1840 y 1874. Las preguntas que trataba de responder eran las relativas a quiénes fueron las personas que ...
  • Convivencia escolar, participación y atención a la diversidad: el programa PrInCE 

    Peñalva Vélez, Alicia Upna; Vega Osés, María Asunción Upna (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Uno de los desafíos fundamentales de la educación inclusiva es propiciar una convivencia respetuosa con la diferencia. Los centros educativos inclusivos fomentan una convivencia positiva entre todos sus miembros, a través ...

View more