Recent Submissions

  • Alfabetización digital desde las primeras edades 

    Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    En los últimos años se ha producido un aumento espectacular del uso de las tecnologías de la información y comunicación e internet se ha convertido en una herramienta imprescindible en la vida de los adolescentes. Este ...
  • Whatsapp alrededor del aula 

    Cassany, Daniel; Allué Villanueva, Consuelo Upna; Sanz Ferrer, María (Delirio, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Analizamos las características que desempeñan los grupos de conversación de WhatsApp de tres cursos de secundaria en dos institutos, en Navarra y Cataluña, a partir del análisis del contenido y del discurso de 5 conversaciones ...
  • Memoria histórica y compromiso institucional: el Instituto Navarro de la Memoria 

    Layana Ilundáin, César Upna; Gastón Aguas, José Miguel (Universidad de Salamanca, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Desde 2015 el Gobierno de Navarra ha respondido al interés y la demanda de la sociedad para afrontar desde la memoria el pasado traumático de nuestra sociedad. En él juega un papel relevante la memoria de la violencia ...
  • Muga eta trantsizioa Nafarroako euskal hizkeretan 

    Ibarra Murillo, Orreaga Upna Orcid (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    The aim of this article is to analyze the border character of some Basque dialects speaking in Navarre, dating from the end of the 20th century; based on oral texts from three border areas of Navarrese dialect (Burunda, ...
  • Una intervención psicoeducativa y musical en educación primaria 

    Almoguera Martón, Arantza Upna Orcid (Asociación INFAD, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Este trabajo se enmarca en unas prácticas en el Grado de Psicología. Las necesidades del centro en el que se realiza el Prácticum, así como la formación musical de la estudiante, propician una intervención psicoeducativa ...
  • Tributo y mita urbana. Movilización y migración indígena hacia Quito en el siglo XVII 

    Ciriza Mendívil, Carlos (Editorial CSIC, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    El amplio número de naturales que habitaban la ciudad de Quito para mediados del siglo XVII plantea numerosas cuestiones. A fin de cuentas, al tratarse de una urbe de origen colonial esta población de indígenas migrantes ...
  • Bigarren Hezkuntzako ikasle eta irakasle talde baten diskurtsoa eta praktika informazio digitala bilatzeko, ebaluatzeko eta hautatzeko orduan 

    Egaña Osa, Txema; López Flamarique, María Teresa Upna Orcid (Universidad del País Vasco, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Azterketa honetan, Bigarren Hezkuntzako ikasle eta irakasleek ikasgelan informazio digitala bilatzeko, ebaluatzeko eta hautatzeko orduan erabiltzen dituzten diskurtsoa eta praktika alderatu nahi dira. Kasu-azterketa bat ...
  • Competencia digital y alfabetización digital de los adultos (profesorado y familias) 

    Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; Napal Fraile, María Upna Orcid; Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid (Universidad de Málaga, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Los menores tienen un contacto cada vez más temprano y estrecho con las TIC, aunque con frecuencia carecen de las destrezas necesarias para usarlas de modo seguro y eficiente. En términos de alfabetización digital de los ...
  • Los protocolos de actuación ante el acoso escolar y el ciberacoso en España: un estudio por comunidades autónomas 

    Vega Osés, María Asunción Upna Orcid; Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid (Universidad de Málaga, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    La convivencia escolar es fundamental en la escuela inclusiva aun cuando no exista consenso ni homogeneidad en cuanto al concepto en sí y en cuanto a sus dimensiones principales. La convivencia escolar ha pasado de ser un ...
  • Exploring motivation in music teachers: the case of three primary schools in Spain 

    Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Belletich Ruiz, Olga Upna; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid (Cambridge University Press, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Music teachers enjoy carrying out teaching tasks; indeed, such pleasure may be perceived even when authoritarian pedagogical methods are applied. In this study, we will explore music teacher motivation in classroom settings, ...
  • The two faces of animacy 

    Santazilia Salvador, Ekaitz Upna Orcid (John Benjamins, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    As pointed out by Corbett (2006, 2012), animacy manifests itself in the grammar of languages in two ways: as a feature and as a condition for the realization of other features. In this work I explore this dual behavior by ...
  • Mapping the past: using ethnography and local spatial knowledge to characterize the Duero river borderlands landscape 

    Hearn, Kyle Patrick (Elsevier, 2021)   Artículo / Artikulua
    The Duero River borderland between Spain and Portugal is a region marked by historic geographic isolation and more recently by economic marginalization. Acknowledged for not only its biodiversity, the cultural landscape ...
  • Exhumaciones y memoria histórica en España: una mirada interdisciplinar. A modo de presentación 

    Baraibar Echeverría, Álvaro Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    El presente dosier, que hemos titulado 'Exhumaciones y memoria histórica en España: una mirada interdisciplinar', nace de la voluntad de Huarte de San Juan. Geografía e Historia de contribuir a un mejor conocimiento de la ...
  • Los autos sacramentales de Calderón de la Barca en los románticos ingleses: Coleridge, Southey y Shelley 

    Rodríguez Ortega, Davinia Upna Orcid (Universidad de Cádiz, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    The present article examines from the Reception theory and the concept of 'phenomenology' the way in which three authors of English Romanticism, Southey, Coleridge and Shelley read the sacramental plays of Calderon de la ...
  • Transitioning to English medium instruction in operations management courses taught on Spanish business degrees: perceptions and diagnosis 

    Alfaro-Tanco, José A.; Roothooft, Hanne Upna Orcid; Breeze, Ruth (OmniaScience, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Purpose: The objective of the present study is to analyze the effects of the transition to English Medium Instruction (EMI) on lecturers in Spanish universities in one specific area, namely Operations Management courses ...
  • Task repetition and collaborative writing by EFL children: beyond CAF measures 

    Hidalgo Gordo, María Ángeles; Lázaro Ibarrola, Amparo Upna Orcid (Adam Mickiewicz University Press, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Research into the potential of collaborative writing is relatively new. Similarly, task repetition (TR), which has been claimed to be a valuable tool for language learning, has been rarely explored in the context of writing. ...
  • Information-seeking question intonation in Basque Spanish and its correlation with degree of contact and language attitudes 

    Romera Ciria, Magdalena Upna Orcid; Elordieta, Gorka (MDPI, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    The present study analyzes the prosodic characteristics of the variety of Spanish in contact with Basque (in the Basque Country, Spain). We focus on information-seeking yes/no questions, which present different intonation ...
  • Verbal evidence of task-related strategies in EFL: children and adult interactions 

    Azpilicueta Martínez, Raúl Upna Orcid (Universidad de Murcia, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    The benefits of task-based interaction in Second Language Learning (SLL) have been made increasingly evident in the literature. However, unlike adult studies, only recently has interaction research on EFL children grown ...
  • Children's non-adultlike interpretations of telic predicates across languages 

    Martin, Fabienne; Demirdache, Hamida; García del Real Marco, Isabel; Van Hout, Angeliek; Kazanina, Nina (De Gruyter, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    The acquisition literature has documented several different types of misinterpretations of telic sentences by children, yet a comprehensive analysis of these child interpretations has not been attempted and a crosslinguistic ...
  • La actividad metalingüística en una tarea de escritura colaborativa en Educación Primaria 

    Aznárez Mauleón, Mónica Upna Orcid; López Flamarique, María Teresa Upna Orcid; García del Real Marco, Isabel (CEPLI, Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Diversos estudios destacan el valor de la actividad metalingüística que se genera en tareas de escritura colaborativa para el desarrollo de la competencia escrita del alumnado. Sin embargo, pocos la han analizado en el ...

View more