Recent Submissions

  • Recogida de los nombres de las casas del valle de Roncal según el proyecto ALAZE-AEZEO 

    Lopez-Mugartza Iriarte, Juan Karlos Upna (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Presentamos aquí las bases metodológicas que guiaron la recogida de los nombres de las casas del valle de Roncal dentro del proyecto alaze-aezeo. El trabajo fue realizado por un equipo de investigadores del Valle durante ...
  • Nafarroako herrietako bizimoduak eta hizkerak xx. mende bukaeran kontaturik 

    Ibarra Murillo, Orreaga Upna (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Los etnotextos son reflejo de los modos de vida y de la diversidad dialectal. En este artículo transcribimos varios etnotextos de finales del siglo XX que recogen la diversidad de hablas y costumbres en Navarra. El ...
  • Potential of teacher resilience before educational changes 

    Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna (, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    The teacher's task imposes physical, mental, emotional and relational demands that in interaction with individual resources can negatively impact their health and well-being. The phenomenon of resilience is particularly ...
  • Burnout y factores de resiliencia en docentes de educación secundaria 

    Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna (Hipatia Press, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    La tarea del docente impone demandas físicas, mentales, emocionales y relacionales que, en interacción con los recursos individuales, pueden impactar negativamente en su salud y bienestar. La resiliencia en educación es ...
  • Responsabilidad social universitaria: experiencia APyS en los grados de Maestro-UPNA 

    Gabari Gambarte, María Inés Upna; Almoguera Martón, Arantza Upna (INFADUniversidad de Extremadura, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    El Aprendizaje y Servicio (APyS) contribuye a la articulación de dimensiones fundamentales del saber que, habitualmente, en el ámbito universitario están separadas: teoría y práctica, aula y realidad, así como formación y ...
  • Niveles de burnout en docentes de secundaria: un estudio descriptivo analítico 

    Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna (INFADUniversidad de Extremadura, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    El profesorado es especialmente vulnerable a desarrollar el síndrome de burnout debido a los componentes afectivos y emocionales inherentes al perfil profesional. La incidencia es más elevada en quienes trabajan en la etapa ...
  • Asimetrías gramaticales asociadas a la animacidad en la lengua vasca: una perspectiva tipológica 

    Igartua, Iván; Santazilia Salvador, Ekaitz Upna (Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    El presente trabajo ofrece un análisis tipológico de dos fenómenos relacionados con la marcación de caso en la lengua vasca en los que la animacidad —o la distinción entre lo animado y lo que no lo es— resulta determinante. ...
  • Archaeometric study of Roman tesserae from Salamanca (Spain). Archaeology and geochemical analysis 

    Pérez de Dios, Verónica; Soto García, María de los Reyes de; Soto García, Isabel Sonsoles de; García Giménez, Rosario (Archaeological Centre Olomouc, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    In this study an analysis was made of 37 samples of tesserae of different shades and colours from Roman archaeological sites in the province of Salamanca (Spain), where pavements of opus tessellatum have been located. The ...
  • Translating characters: Eliza Doolittle “rendered” into Spanish 

    Goñi Alsúa, Miren Edurne (Spanish Association for Irish Studies (AEDEI), 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Una de las obras más famosas de George Bernard Shaw en el mundo hispanohablante es Pigmalión, que fue traducida, representada y publicada en nuestro país entre 1919 y 1920, llegando a convertirse en todo un éxito, de la ...
  • How animacy and natural gender constrain morphological complexity: evidence from diachrony 

    Igartua, Iván; Santazilia Salvador, Ekaitz Upna (De Gruyter, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    In addition to its central role in the organization of gender systems and its numerous effects on different parts of the grammar, animacy reveals itself as a significant, sometimes even determinant factor in diachronic ...
  • Development of digital competence in secondary education teachers' training 

    Napal Fraile, María Upna; Peñalva Vélez, Alicia Upna; Mendioroz Lacambra, Ana Upna (MDPI, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Digital competence is one of the eight key competences for life-long learning developed by the European Commission, and is a requisite for personal fulfilment and development, active citizenship, social inclusion, and ...
  • Componentes y dimensiones que caracterizan una buena praxis en Educación Infantil (0-3 años) 

    Mendioroz Lacambra, Ana Upna; Rivero Gracia, Pilar (Universidad de Murcia, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Para mejorar la calidad educativa, es fundamental investigar y visibilizar buenas prácticas docentes. Desde hace varios años y en esta línea, las autoras intervienen en proyectos de innovación e investigación centrados ...
  • Liderazgo pedagógico en Educación Secundaria: aportaciones desde la evaluación de burnout-resiliencia en docentes 

    Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna (Hipatia Press, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    El liderazgo pedagógico en Educación Secundaria supone el conocimiento de herramientas que minimicen los efectos nocivos en la salud y bienestar de los docentes, consecuentes a demandas físicas, mentales, emocionales y ...
  • Adolescentes gays en la era digital: orientaciones para la educación 

    Calvelhe, Lander Upna (Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador), 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Internet offers multiple opportunities to access quickly and easily to information and interactions with other people. This article presents the results of a research on the processes of self-identification and socialization ...
  • La lectura digital en un aula de Secundaria: prácticas reales y dificultades del alumnado 

    López Flamarique, María Teresa Upna; Garro Larrañaga, Eneritz; Egaña Osa, Txema (Universidad de Sevilla, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Este trabajo muestra y analiza las prácticas y dificultades de estudiantes de 4º de la ESO cuando utilizan internet en clase de Lengua para buscar información. Se trata de un estudio de caso en el que se ha registrado ...
  • Teachers’ beliefs about oral corrective feedback: a comparison of secondary and adult education 

    Roothooft, Hanne (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Aunque existe un gran número de estudios que demuestran la eficacia del feedback oral para la adquisición de una segunda lengua, no está claro hasta qué punto los profesores creen que el feedback es útil. Algunos ...
  • La transferencia de construcciones reflexivas en situaciones de contacto en Pamplona 

    García Uriz, Eneko (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    El siguiente trabajo se ha realizado a raíz de la cuestión de si debido al contacto lingüístico existente en la ciudad de Pamplona (Navarra) entre el castellano y el euskera, ha ocurrido una transferencia de este tipo ...
  • Desarrollo de la competencia metalingüística en Secundaria mediante la producción de microtextos: el concepto de cambio semántico 

    Allué Villanueva, Consuelo Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Planteamos documentar y analizar, con ejemplos del aula, la respuesta positiva del alumnado a tareas de producción escrita que promueven el desarrollo de la competencia metalingüística, competencias de aprender a pensar ...
  • Formación inicial del profesorado generalista en Chile: análisis desde la perspectiva de la educación musical 

    Ángel Alvarado, Rolando Alfredo (Universitat Politècnica de València, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    En algunos países occidentales, los programas de formación inicial del profesorado generalista están relegando la responsabilidad de articular los conocimientos musicales con los pedagógicos a los estudiantes ...
  • La crisis de la educación musical como consecuencia de la decadencia de la institución educativa 

    Ángel Alvarado, Rolando Alfredo (Universidad de Costa Rica, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    La institución educativa está en crisis porque diversos elementos ponen en duda principios fundamentales como la equidad y la calidad. Este estudio revisa la cadena de valores que existe en la institución educativa, que ...

View more