Evolución del contrato didáctico: un análisis desde la práctica reflexiva.
Fecha
2018Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En este estudio se realiza una reflexión sobre la práctica docente a partir de la
observación, clasificación y análisis de los gestos didácticos en la
implementación de una secuencia didáctica destinada a la escritura de textos
narrativos en 4º de Primaria con el objetivo de analizar su evolución en
frecuencia y calidad y la implicación de esta evolución en el papel que toma el
alumnado en s ...
[++]
En este estudio se realiza una reflexión sobre la práctica docente a partir de la
observación, clasificación y análisis de los gestos didácticos en la
implementación de una secuencia didáctica destinada a la escritura de textos
narrativos en 4º de Primaria con el objetivo de analizar su evolución en
frecuencia y calidad y la implicación de esta evolución en el papel que toma el
alumnado en su propio proceso de aprendizaje. Se observa que hay una
correlación entre la motivación del alumnado y su grado de autonomía y
responsabilidad en su aprendizaje, y que ambas pueden ser incentivadas por la
actuación docente gracias a la transferencia de responsabilidad mediante
gestos de devolución. Se concluye también que la práctica reflexiva genera
dinámicas de observación y análisis que favorecen la mejora continua en el
quehacer profesional y que contribuyen al desarrollo de la didáctica como
ciencia. [--]
This study is based on the observation, classification and analysis of the
didactic gestures during the implementation of a didactic sequence aimed to
train 4th grade primary school students on the writing of narrative texts. The
object is to analyse how teacher’s didactic gestures develop in terms of
frequency and quality and how this evolution contributes to establishing the role
of both t ...
[++]
This study is based on the observation, classification and analysis of the
didactic gestures during the implementation of a didactic sequence aimed to
train 4th grade primary school students on the writing of narrative texts. The
object is to analyse how teacher’s didactic gestures develop in terms of
frequency and quality and how this evolution contributes to establishing the role
of both teachers and learners in the learning process. . Findings show that there
is a correlation between the motivation of students and the increase of
autonomy and responsibility in their own learning process and that both can be
encouraged by the teacher through the transfer of responsibility and the use of
devolution gestures. The study concludes that a reflexive practice based on the
observation of the didactic gestures and their dynamic evolution can help to
improve the teaching practice and contributes to the development of Didactics
as a science. [--]
Materias
Práctica reflexiva,
Gestos didácticos,
Contrato didáctico,
Juego didáctico,
Aprendizaje significativo,
Reflexive practice,
Didactic gestures,
Didactic contract,
Didactic game,
Meaningful learning
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan