Hezkuntza plastikoa behar bereziak dituzten haurrengan / La educación plástica en alumnos con necesidades especiales.
Fecha
2018Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Los beneficios que aporta el arte a los niños y en concreto a los alumnos con
necesidades especiales es lo que nos ha motivado a saber qué beneficios es
capaz de aportar. Hemos querido averiguar si sería posible plantear la
educación de estos niños desde la plástica y para ello se ha estudiado el
estado de la cuestión. En este apartado se investigan varios trabajos de
expertos que han tratad ...
[++]
Los beneficios que aporta el arte a los niños y en concreto a los alumnos con
necesidades especiales es lo que nos ha motivado a saber qué beneficios es
capaz de aportar. Hemos querido averiguar si sería posible plantear la
educación de estos niños desde la plástica y para ello se ha estudiado el
estado de la cuestión. En este apartado se investigan varios trabajos de
expertos que han tratado y unido. Visto que la mayoría se basan en una
metodología expresionista, se plantea si la educación de estos niños debiera
darse basándose en ese punto de vista, o si sería más conveniente plantear
actividades guiadas. Para resolverlo se ha elaborado una unidad didáctica que
se ha puesto en práctica en la escuela Trevithick Learning Academy
(Camborne, Cornwall, UK). Esta unidad didáctica busca comprobar si los niños
con autismo son capaces de expresar sus sentimientos, adquirir conceptos
matemáticos básicos o mejorar su conducta y descubrir si es mejor optar por
una enseñanza basada en el expresionismo, o por el contrario, en actividades
más guiadas. [--]
Arteak gizartean duen eraginak haurrei eta zehazki behar bereziak dituzten
haurrei zein onura ekartzen dizkien jakitera motibatu gaitu. Haur hauen
irakaskuntza plastikaren bidez bideratzea posiblea den jakin nahi izan dugu eta
horretarako gaur egun gaiaren egoera aztertu da. Bi gai hauek haien artean lotu
dituzten zenbait adituren lanak ikertu dira “Estado de la cuestión” atalean eta
gehieng ...
[++]
Arteak gizartean duen eraginak haurrei eta zehazki behar bereziak dituzten
haurrei zein onura ekartzen dizkien jakitera motibatu gaitu. Haur hauen
irakaskuntza plastikaren bidez bideratzea posiblea den jakin nahi izan dugu eta
horretarako gaur egun gaiaren egoera aztertu da. Bi gai hauek haien artean lotu
dituzten zenbait adituren lanak ikertu dira “Estado de la cuestión” atalean eta
gehiengoak metodologia espresionistetan oinarritzen zirela ikusirik, haur hauen
hezkuntza ikuspegi horretatik bideratzea ala modu gidatuago batean egitea
hobe den planteatu da. Unitate didaktiko bat egin da gatazka honi aurre egiteko
Trevithick Learning Academy (Camborne, Cornwall, UK) eskolan praktikan jarri
dena bertako gela alternatiboko haur batzuekin. Unitate didaktiko honekin
autismoa duten haurrek plastikaren bidez emozioak adierazteko gai diren,
oinarrizko ezagutza matematikoak bereganatu ditzaketen, edota jarreran
hobekuntzak dituzten aztertu nahi da eta horretarako ariketa espresionistak edo
ariketa gidatuagoak hobeak diren. [--]
It was motivating for us to know more about the benefits that arts have in SEN
children due to its influence in society. We wanted to know if it would be
possible to enhance their education re-directing it through the plastic arts. For
this reason, we researched about this topic wanting to find out what has already
been studied. In the section “Estado de la cuestión” We have analyzed some
ex ...
[++]
It was motivating for us to know more about the benefits that arts have in SEN
children due to its influence in society. We wanted to know if it would be
possible to enhance their education re-directing it through the plastic arts. For
this reason, we researched about this topic wanting to find out what has already
been studied. In the section “Estado de la cuestión” We have analyzed some
expert’s work were these two topics were related, and realized that most of their
educational purposes were based on expressionism-based methodologies.
Wanting to know if this would be the best way for doing it or we would rather set
it out in a more guided way, we planned a teaching unit with some of the SEN
class children of the Trevithick Learning Academy (Camborne, Cornwall, UK).
Would these children with autism be able to express feelings, acquire
mathematical knowledge and improve socially using expressionism or guided
activities? [--]
Materias
Educación plástica,
Alumno con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE),
Autismo,
Expresionismo,
Actividades guiadas,
Hezkuntza plastikoa,
Hezkuntza laguntza berariazko premiak (HLBP),
Autismoa,
Espresionismoa,
Ariketa gidatuak,
Plastic arts,
Special educational needs (SEN),
Autism,
Guided activities
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan