Validación del programa XFlow para un perfil aerodinámico NACA 0012
Fecha
2018Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
El presente Trabajo Fin de Grado (TFG) consiste en la simulación y análisis
bidimensional de un flujo subsónico incompresible sobre un perfil aerodinámico National
Advisory Committee for Aeronautics (NACA) 0012 operando a diversos números de
Reynolds y para un determinado rango de ángulos de ataque, incluyendo aquellos que
generan la entrada en pérdida. Para simular este flujo, se resuelve la ...
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El presente Trabajo Fin de Grado (TFG) consiste en la simulación y análisis
bidimensional de un flujo subsónico incompresible sobre un perfil aerodinámico National
Advisory Committee for Aeronautics (NACA) 0012 operando a diversos números de
Reynolds y para un determinado rango de ángulos de ataque, incluyendo aquellos que
generan la entrada en pérdida. Para simular este flujo, se resuelve la ecuación de transporte
de Boltzmann combinada con el modelo de turbulencia WALE (Wall-Adapting Local Eddy)
por medio de un novedoso tipo de modelo de colisión. A este efecto, se ejecuta XFlow, un
código comercial de dinámica de fluidos computacional (CFD) con un enfoque
completamente lagrangiano basado en el método numérico de Lattice-Boltzmann (LBM). El
objetivo principal radica en la validación del modelo de turbulencia mediante la evaluación
de los coeficientes aerodinámicos obtenidos para el perfil seleccionado y su comparación con
los resultados provenientes de ensayos experimentales y otros códigos. [--]
The present Final Degree Project consists in the bidimensional simulation and
analysis of an incompressible subsonic flow over a National Advisory Committee for
Aeronautics (NACA) 0012 airfoil operating at different Reynolds numbers and for a certain
range of angles of attack, including those generating stall. To simulate this flow, the
Boltzmann transport equation combined with the WALE (Wal ...
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The present Final Degree Project consists in the bidimensional simulation and
analysis of an incompressible subsonic flow over a National Advisory Committee for
Aeronautics (NACA) 0012 airfoil operating at different Reynolds numbers and for a certain
range of angles of attack, including those generating stall. To simulate this flow, the
Boltzmann transport equation combined with the WALE (Wall-Adapting Local Eddy)
turbulence model is solved by means of a novel type of multi-relaxation-time (MRT) collision
model. To this end, XFlow, a commercial computational fluid dynamics (CFD) code with a
completely Lagrangian approach based on the numerical Lattice-Boltzmann (LBM) method,
is executed. The main objective lies in the turbulence model validation through the evaluation
of the aerodynamic coefficients obtained for the selected airfoil and its comparison with the
results from experimental tests and other codes. [--]
Materias
Dinámica de fluidos computacional (CFD),
Perfil aerodinámico,
Sustentación,
Arrastre,
Modelo de turbulencia,
Computational fluid dynamics (CFD),
Airfoil,
Lift,
Drag,
Turbulence model
Titulación
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarra /
Industria Teknologietako Ingeniaritzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan