Acercamiento de las matemáticas desde una metodología global e inclusiva a las aulas de educación infantil
Fecha
2018Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La propuesta en la que
se basa
este trabajo de fin de grado
utiliza
una
metodología pionera en
la enseñanza de
las matemáticas,
en principio dirigida
a alumnado con síndrome de Down, pero
que se ha llevado
a las aulas
ordinarias de Educación Infantil.
En esta propuesta
que se rompe con la idea
de que el aprendizaje de las matemáticas
está ...
[++]
La propuesta en la que
se basa
este trabajo de fin de grado
utiliza
una
metodología pionera en
la enseñanza de
las matemáticas,
en principio dirigida
a alumnado con síndrome de Down, pero
que se ha llevado
a las aulas
ordinarias de Educación Infantil.
En esta propuesta
que se rompe con la idea
de que el aprendizaje de las matemáticas
está vetado
al alumnado con trisomía
21 (por las dificultades aritméticas que suelen presentar).
Las sesiones
diseñadas y llevadas a la práctica
en este
trabajo
son
adaptaciones de las sesiones del taller de matemáticas para niños/as con
síndrome de Down llevado a cabo por Elena Gil (docente
de la universidad de
Zaragoza).
El estudio realizado pretende mostrar que
existen
técnicas de aprendizaje que
sirven para facilitar el acercamiento de las matemáticas y el mundo físico a la
persona de manera global y
que son adecuadas para todos/as los/as
estudiantes. [--]
This final degree
project is based on a pioneering methodology in mathematics
teaching,
adressed to students with Down syndrome at first,
but
finally
taken to
ordinary classrooms of Early Childhood Education.
This proposal breaks with the idea that mathematics
learning
is vetoed to
students with trisomy 21 (because of
the arithmetic difficulties
they
usua ...
[++]
This final degree
project is based on a pioneering methodology in mathematics
teaching,
adressed to students with Down syndrome at first,
but
finally
taken to
ordinary classrooms of Early Childhood Education.
This proposal breaks with the idea that mathematics
learning
is vetoed to
students with trisomy 21 (because of
the arithmetic difficulties
they
usually
present). The sessions designed and carried out in this work are adaptations of
the sessions of the mathematics workshop for children with Down syndrome
carried out by Elena Gil (teacher at the University of Zaragoza).
The study aims to show that there are learning techniques that
can be used to
facilitate
all people’s access to
mathematics and physical world
in a global and
personal way. [--]
Materias
Geometría,
Educación inclusiva,
Educación emocional,
Matemáticas formativas,
Geometry,
Inclusive education,
Emotional education,
Formative mathematics
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan