Educación plástica y visual con aprendizaje basado en proyectos. Programación didáctica 2º E.S.O.
Fecha
2018Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Este trabajo consiste en una
Programación Didáctica
para la asignatura de Educación
Plástica y Visual de 2º de E.S.O.
a través de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en
Proyectos o Project Based Learning–PBL).
Más concretamente, se contextualiza en el
Colegio San Ignacio de Loyola (Jesuitas) de Pamplona. Este planteamiento está motivado
p ...
[++]
Este trabajo consiste en una
Programación Didáctica
para la asignatura de Educación
Plástica y Visual de 2º de E.S.O.
a través de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en
Proyectos o Project Based Learning–PBL).
Más concretamente, se contextualiza en el
Colegio San Ignacio de Loyola (Jesuitas) de Pamplona. Este planteamiento está motivado
por las prácticas del Máster realizadas en ese centro, el cual está
progresivamente
implantando esta metodología
y cuenta
cada vez más
con espacios y recursos
adaptados
para ello, como es el caso de la sala RTC (Reinvent The Classroom o
Reinventa, Transforma, Crea). Además, en la actualidad el Colegio está dando este salto en la
denominada Etapa
Intermedia (5º de E.P. a 2º de E.S.O.), por lo que este trabajo constituye una propuesta para
abarcar
la asignatura mencionada
en este
último curso.
Así, se proponen
tres proyectos
desarrollados en base al currículum de la asignatura, con
atención a las posibles
transversalidades
con otras asignaturas que también se especifican.
Por
último se da gran importancia al trabajo colaborativo y al desarrollo de las competencias
clave, especialmente “las cuatro C’s”: Creatividad, Comunicación, Cooperación y
Pensamiento Crítico. [--]
This
work consists in a
syllabus
for the
course
of
Plastic
and Visual
Education
in
2nd grade
of
Secondary
Education
(E.S.O.), through the use of
Project Based Learning Methodology
(PBL).
More
precisely,
it is framed
in
San Ignacio School (Jesuites) in
Pamplona.
This
proposal
is motivated by
the Master practises realized in this center, which
is
...
[++]
This
work consists in a
syllabus
for the
course
of
Plastic
and Visual
Education
in
2nd grade
of
Secondary
Education
(E.S.O.), through the use of
Project Based Learning Methodology
(PBL).
More
precisely,
it is framed
in
San Ignacio School (Jesuites) in
Pamplona.
This
proposal
is motivated by
the Master practises realized in this center, which
is
gradually
implementing
PBL
methodology
and is
adding
more and more
specifically adapted
spaces and resources,
such
as the RTC (Reinvent The Classroom)
schoolroom.
Moreover,
the School is currently
making this leap
in years from 5nd
of Primary
Education
to 2nd of
Secondary Education,
so
this work
composes a
proposal to cover the
above-mentioned subject in that last year.
Thus,
three different projects are
suggested. They are based on
the subject curriculum and
they
pay attention to
possible
transversalities
(also specified)
with other courses.
Finally,
great importance is given to
collaborative work
and the developmet of the “four C’s”:
Creativity,
Communication,
Cooperation and
Critical Thinking. [--]
Materias
PBL,
ABP,
Educación secundaria,
Educación plástica,
Aula RTC,
Innovación,
PBL,
Secondary education,
Plastic and visual education,
RTC Classroom,
Innovation
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan