Producción de textos expositivos con atención al vocabulario académico en un agrupamiento específico de 4º ESO
Fecha
2018Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La práctica diaria en las aulas de Secundaria permite constatar las dificultades con la que
se encuentra el alumnado
cuando se enfrenta a
la lengua empleada en el ámbito escolar.
Estas limitaciones a la hora de entender y utilizar esta lengua académica pueden
condicionar el éxito o fracaso académico de los estudiantes, ya que influirá tanto en la
adquisición de conocimien ...
[++]
La práctica diaria en las aulas de Secundaria permite constatar las dificultades con la que
se encuentra el alumnado
cuando se enfrenta a
la lengua empleada en el ámbito escolar.
Estas limitaciones a la hora de entender y utilizar esta lengua académica pueden
condicionar el éxito o fracaso académico de los estudiantes, ya que influirá tanto en la
adquisición de conocimientos de las asignaturas, como en la adecuación de sus
producciones escritas a la situación comunicativa, en su mayor parte textos expositivos.
Para abordar este problema es preciso acometer la enseñanza explícita de este tipo de
lengua.
Los rasgos más característicos de la misma se encuentran en su vocabulario, ya
que es donde mayor variabilidad se puede encontrar respecto a la lengua
conversacional.
En el presente estudio se ha
abordado
la enseñanza de este vocabulario
académico
en
un agrupamiento específico de 4º ESO a través de una secuencia didáctica diseñada en
forma de proyecto. El objetivo
del trabajo era comprobar si realizando una atención
explícita al vocabulario académico a través de la secuencia, el producto final, una
infografía, mejora en su nivel léxico. La secuencia se organizó a través de talleres que
trataban los distintos aspectos de este
género mixto, que el alumnado tuvo que elaborar
como producto final. El análisis confirmó que el trabajo explícito de las voces facilita
su
aprendizaje
y,
además,
la inclusión de estas en los textos expositivos académicos
contribuye a mejorar su calidad. [--]
The daily practice in the Secondary classroom
allows us to verify the difficulties that the
students find when they face the language used in the school environment. These
limitations when understanding and using this academic language can condition the
success or academic failure of the students, since it will influence both the acquisition
of knowledge of the sub ...
[++]
The daily practice in the Secondary classroom
allows us to verify the difficulties that the
students find when they face the language used in the school environment. These
limitations when understanding and using this academic language can condition the
success or academic failure of the students, since it will influence both the acquisition
of knowledge of the subjects, as well as the adequacy of their written productions to the
communicative situation,
being most of them expository type.
To address this problem it is necessary to undertake the explicit teaching of this type of
language. The most characteristic features of it are found in its vocabulary, since it is
where the greatest variability can be found with respect to the conversational language.
In the present study the teaching of this academic vocabulary has been addressed in a
specific group of 4th ESO through a didactic sequence designed in the form of a project.
The objective of the work was to check whether making an explicit attention to the
academic vocabulary through the sequence, the final product, an infographic, improves
in its lexical level. The sequence was organized through workshops that dealt with the
different aspects of this mixed genre, which the students had to elaborate as a final
product. The analysis confirmed that the explicit work of the voices facilitates their
learning and also, the inclusion of these in academic expository texts contributes to
improving their quality. [--]
Materias
Textos expositivos,
Vocabulario académico,
Didáctica del vocabulario,
Aprendizaje Basado en Proyectos,
Expository texts,
Academic vocabulary,
Vocabulary didactics,
Project Based Learning
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan