Selección y clasificación de recursos educativos digitales para 4º de ESO
Fecha
2018Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El presente Trabajo Fin de Máster se divide en tres partes interrelacionadas entre sí: la primera
engloba una introducción sobre el papel de las Nuevas
Tecnologías en la enseñanza de ciencias
junto con un análisis de los modelos SAMR y TPACK, que
tratan la integración de éstas en los
centros educativos. En la segunda, se diseña y aplica un
cuestionario a un grupo de 10 profesores
de ...
[++]
El presente Trabajo Fin de Máster se divide en tres partes interrelacionadas entre sí: la primera
engloba una introducción sobre el papel de las Nuevas
Tecnologías en la enseñanza de ciencias
junto con un análisis de los modelos SAMR y TPACK, que
tratan la integración de éstas en los
centros educativos. En la segunda, se diseña y aplica un
cuestionario a un grupo de 10 profesores
de biología de diferentes centros de Navarra y 120 alumnos, todos ellos de 4º de ESO y
Bachillerato, para detectar aquellos temas del currículo que necesitan una innovación educativa
y detectar el nivel de uso de las Nuevas Tecnologías en
las aulas. En la tercera parte se propone
un listado de recursos educativos digitales para alumnos de 4º de ESO para los bloques de “Los
procesos geológicos y petrogenéticos”, “Historia, estructura, composición y dinámica de la
tierra” y “Organización, morfología, estructura y fisiología
celular e histología”, a partir de las
conclusiones obtenidas de los cuestionarios. En una primer
a fase se recopilaron recursos
educativos digitales de varios portales educativos, y se
hizo una primera valoración, utilizando
la herramienta LORI. En una segunda fase, se hace un análisis pormenorizado de los dos recursos
mejor valorados de cada bloque, incluyendo sugerencias
para su integración sustantiva. Con
este listado de recursos se pretende dar a conocer al profesor un método de evaluación de
recursos educativos digitales útil y sencillo y algunas ideas
para su implementación, para que
sean capaces de utilizar eficazmente las Nuevas Tecnologías en el aula. [--]
The present Master's Thesis is divided into three interrelated parts: the first includes an
introduction on the role of New Technologies in science
education together with an analysis of
the SAMR and TPACK models, which deals with the integration into the networks educational
centers. In the second, a questionnaire is designed and applied to a group of 10 biology teachers
f ...
[++]
The present Master's Thesis is divided into three interrelated parts: the first includes an
introduction on the role of New Technologies in science
education together with an analysis of
the SAMR and TPACK models, which deals with the integration into the networks educational
centers. In the second, a questionnaire is designed and applied to a group of 10 biology teachers
from different schools in Navarra and 120 students, all of them from 4th year of Secondary
Education and Baccalaureate, so that they can take up
the curriculum topics that need an
educational innovation and detect the level of use of new technologies in the classroom. The
third part offers a list of educational resources for students of 4th of ESO for the blocks of "The
geological and petrogenetic processes", "History, structure, composition and dynamics of the
land" and "Organization, morphology, structure and physiology cellular and histology ", based
on the conclusions of the questionnaires. In a first phase, digital educational resources were
collected from several educational portals, and a first assessment was made, using the LORI tool.
In a second phase, a detailed analysis is made of the most valuable resources of each block,
including suggestions for its substantive integration. With this list of resources is intended to
inform the teacher a method of evaluating useful and simple digital educational resources and
some ideas for its implementation, so that they are able to effectively use the new technologies
in the classroom. [--]
Materias
Nuevas tecnologías,
Enseñanza de ciencias,
SAMR,
Innovación educativa,
Recursos educativos digitales,
New technologies,
Science teaching,
SAMR,
Educational innovation,
Digital educational resource
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan