España como mercado. Oportunidades de negocio, desarrollo económico y franquismo
Fecha
2011Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.3989/hispania.2011.v71.i237.340
Resumen
Este artículo ofrece una aproximación a las estrategias de penetración en el mercado
español desempeñadas por las principales potencias industriales durante las décadas
de 1950 y 1960. Bajo el impacto de la Guerra Fría, la cooperación internacional
entre Estados Unidos y Europa Occidental y la emergencia de un país en vías de
desarrollo, grupos empresariales extranjeros buscaron el apoyo de s ...
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Este artículo ofrece una aproximación a las estrategias de penetración en el mercado
español desempeñadas por las principales potencias industriales durante las décadas
de 1950 y 1960. Bajo el impacto de la Guerra Fría, la cooperación internacional
entre Estados Unidos y Europa Occidental y la emergencia de un país en vías de
desarrollo, grupos empresariales extranjeros buscaron el apoyo de sus gobiernos para
conquistar oportunidades de negocio en España. A pesar de las barreras de entrada,
en los años cincuenta tomaron posiciones, convencidos de que el Franquismo acabaría
cediendo hacia un liberalismo económico que permitiese el retorno de España a
la economía internacional, multiplicando las expectativas de inversión y beneficio.
La mirada exterior ayuda a comprender la complejidad de una economía intervenida
por un Estado autoritario en una fase de acelerado crecimiento. Las relaciones
exteriores estuvieron marcadas por las estrategias de mercado. [--]
This article offers a perspective of the strategies adopted by the main industrial
powers during the 1950s and 1960s to penetrate the Spanish market. Under the
influence of the Cold War, international cooperation between the United States of
America and Western Europe and the emergence of a developing country, foreign
corporate groups sought support from their governments to conquer new busin ...
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This article offers a perspective of the strategies adopted by the main industrial
powers during the 1950s and 1960s to penetrate the Spanish market. Under the
influence of the Cold War, international cooperation between the United States of
America and Western Europe and the emergence of a developing country, foreign
corporate groups sought support from their governments to conquer new business
opportunities in Spain. Despite the entrance barriers, the 50s bore witness to how
these groups adopted positions based on the conviction that Franco’s regime would eventually end up giving way to economic liberalism, thus returning Spain to the
international economy, hence multiplying expectations on investments and profit.
An outward- looking vantage point helps to understand the complexity of an
economy that was subject to the intervention of an authoritarian state while in a
stage of accelerated growth. External relationships were forged based on market
strategies. [--]
Materias
España,
Economía internacional,
Grupos empresariales,
Dictadura,
Spain,
International economy,
Business groups,
Dictatorship
Editor
CSIC
Publicado en
Hispania. Revista Española de Historia, 2011, vol. LXXI, núm. 237, enero-abril, págs. 181-206
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Economía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Ekonomia Saila