El PCI como recurso didáctico para el desarrollo de las nuevas alfabetizaciones: una experiencia en los Grados de Maestro
Fecha
2018Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.4995/lyt.2018.8973
Resumen
Una experiencia didáctica desarrollada con el alumnado de los Grados de Maestro en Infantil y Primaria de la Universidad Pública de Navarra muestra que el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) es un recurso didáctico que puede contribuir al desarrollo del pensamiento crítico, de las competencias digital e informacional y de una alfabetización multimodal, tanto de los futuros docentes como del alum ...
[++]
Una experiencia didáctica desarrollada con el alumnado de los Grados de Maestro en Infantil y Primaria de la Universidad Pública de Navarra muestra que el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) es un recurso didáctico que puede contribuir al desarrollo del pensamiento crítico, de las competencias digital e informacional y de una alfabetización multimodal, tanto de los futuros docentes como del alumnado de infantil y primaria. Este trabajo muestra algunas de las estrategias utilizadas y de las carencias mostradas por el alumnado universitario al desarrollar una propuesta didáctica de mediación tomando como punto de partida cuentos y leyendas tradicionales de Navarra.
Intangible Cultural Heritage can contribute to the development of students’ and pupils’ critical thinking, digital and informational competences and multimodal literacy, as shown by a teaching experience carried out by students of the Grades of Early Childhood and Primary Education at the Public University of Navarre. This paper describes some of the strategies and difficulties that these students found during the process of designing didactic material aimed to make traditional tales and legends from Navarre more attractive and accessible to little children. [--]
Intangible Cultural Heritage can contribute to the development of students’ and pupils’ critical thinking,
digital and informational competences and multimodal literacy, as shown by a teaching experience carried
out by students of the Grades of Early Childhood and Primary Education at the Public University of Navarre.
This paper describes some of the strategies and difficulties that these stud ...
[++]
Intangible Cultural Heritage can contribute to the development of students’ and pupils’ critical thinking,
digital and informational competences and multimodal literacy, as shown by a teaching experience carried
out by students of the Grades of Early Childhood and Primary Education at the Public University of Navarre.
This paper describes some of the strategies and difficulties that these students found during the process of
designing didactic material aimed to make traditional tales and legends from Navarre more attractive and
accessible to little children. [--]
Materias
Patrimonio cultural inmaterial (PCI),
Multimodalidad,
Competencia digital,
Formación de maestros,
Nuevas alfabetizaciones,
Intagible cultural heritage (ICH),
Multimodality,
Digital competence,
Teacher education,
New literacies
Editor
Universidad Politècnica de València
Publicado en
Lenguaje y Textos, n. 47, p.1-12, jun. 2018
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila