Show simple item record

dc.creatorAguaded Gómez, Ignacioes_ES
dc.creatorCaldeiro Pedreira, Mari Carmenes_ES
dc.date.accessioned2019-05-27T11:47:10Z
dc.date.available2019-05-27T11:47:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1995–6630
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/33147
dc.description.abstractLa presencia de múltiples formas de comunicación y el trasiego tecnológico justifican el desarrollo de la ciudadanía mediática. En la emergente sociedad digital la convivencia con los medios y la comprensión de la información que emiten resulta básica y fundamental. Conscientes de ello se establece la formación como matriz para el desarrollo de la autonomía mediática. Teniendo en cuenta que la situación comunicativa determina y condiciona el alcance de la personalidad moral de los sujetos, en la investigación se revisa el pensamiento de los principales autores que centran su interés en el desarrollo de la misma. Además, se contrastan diversas posturas que sirven para certificar la necesidad y alcance de la autonomía tanto por parte de los receptores como de los emisores de la información. En el trabajo se justifica la necesidad de la alfabetización de la ciudadanía para el desarrollo de la actitud crítica de los denominados "emirec"; personas capaces de analizar los contenidos audiovisuales, a los que están expuestos, actualmente denominados "prosumer".es_ES
dc.description.abstractThe presence of multiple communication forms and technology transfer justify the media citizenship development. In the emerging digital society, citizens have to live with the media and they must understand audiovisual contents. Aware of it we set formation as a model for the media autonomy development. The communicative situation determines and it influences the citizenship moral character. Thus, in this research, we revise the thought of the main authors who focus their interest in the moral character development and we contrast different positions that certify the need and scope of autonomy by receptors and issuers information. This research justified the relevance of citizenship training and learning as a way to reach critical subjects called "emirec", this is people who can analyze the main audiovisual contents that they are exposed, people who it is able to understand audiovisual information and who can produce contents autonomous, now called "prosumer".en
dc.description.sponsorshipEste trabajo está avalado por el Proyecto I+D+I, titulado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” con clave EDU2015- 64015-C3-1-R (MINECO/FEDER), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Economía y Competitividad de España.es_ES
dc.format.extent16 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherFederación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS)es_ES
dc.relation.ispartofDiálogos de la Comunicación, edición 93es_ES
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España (CC BY-NC-ND 2.5 ES)en
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/
dc.subjectSociedad comunicativaes_ES
dc.subjectAutonomía morales_ES
dc.subjectCiudadanía mediáticaes_ES
dc.subjectConvivenciaes_ES
dc.subjectCommunicative societyen
dc.subjectMoral autonomyen
dc.subjectMedia citizenen
dc.subjectCoexistenceen
dc.title¿Autonomía o subordinación mediática? La formación de la ciudadanía en el contexto comunicativo recientees_ES
dc.title.alternativeAutonomy or media subordination? Citizen formation in a contemporary communicative contexten
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Sailaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/ES/1PE/EDU2015-64015en
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España (CC BY-NC-ND 2.5 ES)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España (CC BY-NC-ND 2.5 ES)