Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorZoco Zabala, Cristinaes_ES
dc.date.accessioned2019-05-27T11:47:13Z
dc.date.available2019-05-27T11:47:13Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn0211-979X (Print)
dc.identifier.issn2174-5625 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/33154
dc.description.abstractEn este trabajo se analiza la evolución de la pretendida igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la legislación y en la jurisprudencia, desde el doble significado formal (art. 14 CE) y material (art. 9.2 CE) de la exigencia de igualdad constitucional. La prohibición de discriminaciones por razón de sexo ha redundado en la derogación de normas que ignoran a las mujeres en la consecución de derechos o que las perjudican en la vida real. Sin embargo, no ha repercutido en la prohibición legal expresa de la discriminación múltiple como discriminación interseccional que resulta de la confluencia de otras discriminaciones con el hecho de ser mujer. La exigencia de igualdad real y efectiva de mujeres y hombres ha redundado en medidas de acción positiva, medidas represivas con perspectiva de género y medida antidiscriminatorias compatibles con las exigencias de los artículos 14 y 9.2 CE. Sin embargo, no ha repercutido en garantías efectivas de instrucción y formación en igualdad de obligado cumplimiento. Tampoco se ha proyectado en una regulación transversal de medidas de acción positiva que permitan erradicar la discriminación interseccional como discriminación cualitativamente diferente. La evolución social determina la necesidad de revisar algunas medidas de acción positiva para las mujeres desde la perspectiva de la prohibición de discriminaciones por otras razones subjetivas (la identidad sexual) y desde el objetivo real de las medidas de conciliación de la vida personal y familiar: la corresponsabilidad parental. Se verifica la necesidad de transformar algunas medidas de acción positiva para mujeres (suspensión del contrato por maternidad) en derechos que puedan ser disfrutados por los gestantes, con independencia del sexo o identidad sexual. También se determina la necesidad de convertir tales derechos para gestantes en medidas de corresponsabilidad parental que puedan ser disfrutadas de modo simultáneo o sucesivo por ambos progenitores.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyzes the evolution of effective equality between women and men in legislation and jurisprudence from the formal and material meaning of the constitutional requirement of equality. The prohibition of discrimination on the grounds of sex has resulted in the repeal of rules that ignore women in the pursuit of rights or that harm them in real life. However, it has not affected the legal prohibition of multiple discrimination as intersectional discrimination resulting from the confluence of other discriminations with the fact of being a woman. The demand for real and effective equality of women and men has resulted in positive action, repressive actions with a gender perspective and antidiscrimination measures compatible with the requirements of arts. 14 and 9.2 EC. However, effective guarantees of education and training in equality have not been regulated, but rather, voluntary policies that do not translate obligations of prescriptive compliance. Neither is there a transversal regulation of positive actions that allow to eradicate multiple discrimination as qualitatively different discrimination. Likewise, social and scientific evolution has determined the revision of some measures of positive action for women from the perspective of prohibition of discrimination for other subjective reasons (the sexual identity) and from the real objective of labor rights of care: parental co-responsibility of the parents. There is a need to transform some measures of positive action for women (suspension of maternity contract) in rights that can be enjoyed by pregnant women, regardless of sex or sexual identity. It is even determined the need to convert such rights for pregnant women into measures of parental co-responsibility that can be enjoyed indistinctly by both parents.en
dc.format.extent46 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUNEDes_ES
dc.relation.ispartofRevista de Derecho Político, n.º 100, septiembre-diciembre 2017, págs. 211-256es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)en
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiscriminación directaes_ES
dc.subjectDiscriminación indirectaes_ES
dc.subjectDiscriminación múltiplees_ES
dc.subjectMedidas de acción positivaes_ES
dc.subjectMedidas antidiscriminatoriases_ES
dc.subjectDirect discriminationen
dc.subjectIndirect discriminationen
dc.subjectMultiple discriminationen
dc.subjectPositive discriminationen
dc.subjectAnti-discrimination actionsen
dc.titleIgualdad entre mujeres y hombres tras 40 años de Constitución españolaes_ES
dc.title.alternativeEquality between women and men after forty years of the Spanish Constitutionen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentDerecho Públicoes_ES
dc.contributor.departmentZuzenbide Publikoaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5944/rdp.100.2017.20687
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
La licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt