Show simple item record

dc.creatorGabari Urtasun, María Inéses_ES
dc.creatorSáenz Mendía, Raqueles_ES
dc.date.accessioned2019-06-06T12:35:55Z
dc.date.available2019-06-06T12:35:55Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2443-9991
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/33218
dc.description.abstractSe pretende identificar los componentes de prevención y afrontamiento de riesgos escolares del alumnado de 8-9 años (n=584) de Navarra (España), en relación con las competencias implicadas para la construcción de un entorno escolar más seguro. La recogida de datos se realiza mediante Cuestionario de Percepción de Accidentes Escolares (CPAE) y análisis de componentes principales, según método de rotación normalización Varimax con Kaiser. Se descubren cinco componentes en relación con las competencias: 1º conductas seguras, promotoras de salud y bienestar; 2º pensamiento reflexivo e introspectivo; 3º representación e interpretación; 4º estrategias preventivas y 5º resolución de conflictos y educación en valores. Como resultado encontramos que el niño, en tanto que activo de salud, contribuye a la creación de entornos escolares más seguros.es_ES
dc.description.abstractThe aim is to identify the components of prevention and coping with school risks for 8-9 year-old students (n = 584) of Navarra (Spain), in relation to the skills involved in the construction of a safer school environment. The data collection is done through the School Accident Perception Questionnaire (CPAE) and analysis of the main components, according to the Varimax rotation method with Kaiser. Five components are discovered in relation to the competences: 1st safe conducts, promoters of health and well-being; 2nd reflective and introspective thinking; 3rd representation and interpretation; 4th preventive strategies and 5th resolution of conflicts and education in values. As a result, we found that the child, as health asset, contributes to the creation of safer school environments.en
dc.format.extent17 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Sevillaes_ES
dc.relation.ispartofInvestigación en la Escuela, 94, 47-62es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unporteden
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
dc.subjectCompetenciaes_ES
dc.subjectAccidentees_ES
dc.subjectSalud escolares_ES
dc.subjectGrupos vulnerableses_ES
dc.subjectPromoción de la saludes_ES
dc.subjectCompetenceen
dc.subjectAccidenten
dc.subjectSchool healthen
dc.subjectRisk groupsen
dc.subjectHealth promotionen
dc.titleDimensiones competenciales de la prevención y el afrontamiento de riesgos en Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeCompetence dimensions of prevention and coping with risk in Elementary Schoolen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Sailaeu
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Osasun Zientziak Sailaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/IE.2018.i94.04en
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported