Futuros escenarios del management. Casos de éxito y evidencia empírica
Fecha
2017Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
Este documento persigue identificar tendencias que afecten al management del futuro. En concreto, se proponen cinco posibles: Industria 4.0, el Big Data, el Internet de las Cosas, la realidad virtual y la ciberseguridad. Para cada una de estas tendencias, se ha presentado un análisis del concepto y diferentes escenarios organizativos en los que esta tendencia modifica las formas de gestionar la e ...
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Este documento persigue identificar tendencias que afecten al management del futuro. En concreto, se proponen cinco posibles: Industria 4.0, el Big Data, el Internet de las Cosas, la realidad virtual y la ciberseguridad. Para cada una de estas tendencias, se ha presentado un análisis del concepto y diferentes escenarios organizativos en los que esta tendencia modifica las formas de gestionar la empresa. Asimismo, se han descrito diferentes casos de estudio en los que se implantan cada una de estas tendencias. Con la finalidad de validar si, efectivamente, estas realidades constituyen realmente tendencias de futuro en el ámbito empresarial, se han realizado varios análisis empíricos. En primer lugar, se elaboró un estudio de los términos en buscadores de Internet para conocer la popularidad de estos conceptos. Posteriormente, se entrevistaron a directivos de diferentes sectores de referencia para constatar su visión acerca de estos nuevos escenarios. Como conclusión, estos directivos validaron las propuestas previas, ratificando que las tendencias propuestas son una realidad en muchas de sus empresas, e indicaron la necesidad de adaptar las organizaciones a estos entornos de futuro.
La transformación actual que se está realizando en las empresas conlleva unos beneficios que se pueden considerar extensivos a cualquier sector, si bien serán más patentes en mayor o menor medida dependiendo del tipo de empresa y de su actividad. Todos estos cambios no implican solamente rentabilidad económica, sino también el aumento de la satisfacción de empleados y clientes, agilidad en la toma de decisiones y la mejora de la imagen de la compañía. Por lo señalado anteriormente, la aplicación de las tendencias es vista por parte de las empresas como una inversión imprescindible para su salud y supervivencia. Finalmente, se elaboró un cuestionario dirigido al sector de automoción, en el que se preguntaba a las empresas por tendencias que afectarían a su futuro. Temas como la Industria 4.0 fueron destacados como tendencias. Entre las limitaciones que este estudio presenta cabe destacar la muestra limitada que se ha utilizado, y la necesidad de incrementar el número de empresas participantes en el análisis empírico. Futuras investigaciones sobre estos temas podrían dirigirse a estudiar la implantación de cada una de estas tendencias en la empresa española, así como las medidas públicas dirigidas a potenciar su desarrollo. [--]
Materias
Gestión de empresas,
Tendencias
Editor
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Publicado en
Economía Industrial, 2017; 406: 23-34
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Gestión de Empresas /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Enpresen Kudeaketa Saila