Liderazgo pedagógico en Educación Secundaria: aportaciones desde la evaluación de burnout-resiliencia en docentes
Fecha
2019Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.17583/ijelm.2019.3519
Resumen
El liderazgo pedagógico en Educación Secundaria supone el conocimiento de
herramientas que minimicen los efectos nocivos en la salud y bienestar de los
docentes, consecuentes a demandas físicas, mentales, emocionales y relacionales
propios de este ámbito profesional. En esta dirección, la resiliencia, fortaleza que el
ser humano desarrolla ante la adversidad, permite resistir el suceso estres ...
[++]
El liderazgo pedagógico en Educación Secundaria supone el conocimiento de
herramientas que minimicen los efectos nocivos en la salud y bienestar de los
docentes, consecuentes a demandas físicas, mentales, emocionales y relacionales
propios de este ámbito profesional. En esta dirección, la resiliencia, fortaleza que el
ser humano desarrolla ante la adversidad, permite resistir el suceso estresante,
rehacerse del mismo e incluso salir fortalecido de la experiencia. El presente estudio
empírico pretende establecer relaciones entre las percepciones de burnout y de
resiliencia en docentes. La muestra invitada está compuesta por el profesorado de
Educación Secundaria de los 24 Institutos de la red pública de enseñanza de la
provincia de Huesca (N=1.268), en el curso 2014. Mediante participación voluntaria,
se conforma la muestra definitiva con n=167 docentes (13,17%). La recolección de
datos se realiza a través de dos cuestionarios: a) adaptación al castellano del Maslach
Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS), de Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiró
y Grau (2000) y b) Cuestionario de Evaluación de Resiliencia de Serrano Martínez-
Universidad de Zaragoza (2010). Los resultados confirman que las características
personales y la resiliencia de la persona actúan como variables moduladoras frente al
burnout, señalando una vía de mejora para el ejercicio de un liderazgo transformativo. [--]
The pedagogical leadership in Secondary Education supposes the knowledge of tools that minimize the harmful effects in the health and well-being of the teachers, consequent to physical, mental, emotional and relational demands of this professional field. In this direction, the resilience, strength that the human being develops in the face of adversity, allows to resist the stressful event, to rec ...
[++]
The pedagogical leadership in Secondary Education supposes the knowledge of tools that minimize the harmful effects in the health and well-being of the teachers, consequent to physical, mental, emotional and relational demands of this professional field. In this direction, the resilience, strength that the human being develops in the face of adversity, allows to resist the stressful event, to recover from it and even emerge stronger from the experience. The present empirical study aims to establish relationships between perceptions of burnout and resilience in teachers. The invited sample is composed of the high school teachers of the 24 Institutes of the public education network of the province of Huesca (N=1,268), in the 2014 academic year. Through voluntary participation, the final sample is formed with n=167 teachers (13.17%). The data collection is carried out through two questionnaires: a) adaptation to the Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS) of Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiro and Grau (2000) and b) Resilience Evaluation Questionnaire of Serrano Martinez-University of Zaragoza (2010). The results confirm that the personal characteristics and resilience of the person act as modulating variables against burnout, pointing out an improvement path for the exercise of a transformative leadership. [--]
Materias
Enseñanza secundaria,
Docentes,
Estrés laboral,
Resiliencia,
Liderazgo pedagógico,
High school,
Teachers,
Work stress,
Resilience,
Pedagogical leadership
Editor
Hipatia Press
Publicado en
International Journal of Educational Leadership and Management, 7 (1), 104-134
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila