El autocontrol emocional a través de la Literatura Infantil.
Fecha
2019Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El objetivo del presente trabajo sobre el autocontrol emocional combina
transversalmente la educación emocional y la Literatura infantil en Educación Infantil.
La educación emocional y la regulación de las emociones fomentan la adquisición de
responsabilidad, calidad de vida y bienestar personal entre el alumnado. Así mismo, la
Literatura infantil es significativa, porque contribuye a la comp ...
[++]
El objetivo del presente trabajo sobre el autocontrol emocional combina
transversalmente la educación emocional y la Literatura infantil en Educación Infantil.
La educación emocional y la regulación de las emociones fomentan la adquisición de
responsabilidad, calidad de vida y bienestar personal entre el alumnado. Así mismo, la
Literatura infantil es significativa, porque contribuye a la comprensión lectora, hábito de
lectura, capacidad de análisis e interpretación, disposición afectiva, imaginación y
creatividad.
Diseñado en forma de investigación - acción, el trabajo detecta las necesidades del
alumnado referidas a la falta de autocontrol (rabietas, llantos, agresiones.) y propone
una secuencia didáctica basada en trece actividades que tienen como eje principal el
álbum infantil Respira, a partir del cual se trabajan técnicas de autocontrol emocional
como la respiración y la relajación.
Los resultados obtenidos en este estudio demuestran la idoneidad de combinar la
educación emocional y literaria para una correcta gestión de las emociones. [--]
The objective of this assignment is how emotional self-control combines transversely
with emotional education and children’s literature in Early Childhood Education.
Emotional education and the regulation of emotions promote the acquisition of
responsibility, quality of life, and personal welfare within the student body.
Furthermore, children’s literature is significant because it contributes ...
[++]
The objective of this assignment is how emotional self-control combines transversely
with emotional education and children’s literature in Early Childhood Education.
Emotional education and the regulation of emotions promote the acquisition of
responsibility, quality of life, and personal welfare within the student body.
Furthermore, children’s literature is significant because it contributes to reading
comprehension, reading habits, analysis capability and interpretation, affective
disposition, as well as imagination and creativity.
Designed in form of investigation- “action research”, this assignment detects the
necessities of the student body referencing to the lack of self-control (tantrums, crying
and aggression) and aims to a didactic sequence based on thirteen activities that include as principal axis the children’s picture book, Respira, in which the technique of emotional self-control is worked on through exercises like breathing and relaxation.
The results obtained in this study demonstrate the suitability of combining emotional education and literature for a correct management of emotions. [--]
Materias
Educación Infantil,
Educación emocional,
Literatura infantil,
Autocontrol emocional,
Álbumes infantiles,
Early Childhood Education,
Emotional Education,
Children’s literature,
Emotional self-control,
Children’s picture book
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan