Aula virtual de Física y Química para 1º de Bachillerato. Un entorno de enseñanza-aprendizaje innovador para personas adultas
Fecha
2019Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Las Aulas virtuales basadas en recursos digitales son una de las aplicaciones más interesantes
de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación. Su implementación
requiere de una adecuada formación de los docentes en los contenidos científicos y el manejo
de las TIC; así como una adecuada planificación, selección y diseño acertado de los recursos
digitales a incluir. ...
[++]
Las Aulas virtuales basadas en recursos digitales son una de las aplicaciones más interesantes
de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación. Su implementación
requiere de una adecuada formación de los docentes en los contenidos científicos y el manejo
de las TIC; así como una adecuada planificación, selección y diseño acertado de los recursos
digitales a incluir. Es de especial interés su aplicación en la enseñanza de las ciencias,
necesitada de métodos innovadores que motiven al alumnado para fomentar su interés y
curiosidad por los contenidos científicos. En este trabajo nos centraremos en el interés de
estos entornos de aprendizaje virtuales para la educación de personas adultas en modelos de
enseñanza a distancia, ofreciendo dos propuestas concretas de Aula Virtual en sendas áreas de
la Física y Química: el movimiento y la isomería de los compuestos del carbono. Para ello,
utilizaremos recursos digitales abiertos y gratuitos disponibles en internet así como recursos
diseñados ad-hoc para esta propuesta en base a aplicaciones y software científicos. [--]
Virtual classrooms based on digital resources are one of the most interesting applications of
Information and Communication Technologies (ICT) in education. Its implementation requires
an adequate training of teachers in scientific content and the management of ICT; as well as an
adequate planning, selection and successful design of the digital resources to be included. Of
special interest is ...
[++]
Virtual classrooms based on digital resources are one of the most interesting applications of
Information and Communication Technologies (ICT) in education. Its implementation requires
an adequate training of teachers in scientific content and the management of ICT; as well as an
adequate planning, selection and successful design of the digital resources to be included. Of
special interest is its application in the teaching- learning of science, in need of innovative
methods that motivate students to promote their interest and curiosity about scientific
content. In this work we will focus on the interest of these virtual learning environments for
adult education in distance learning models, offering two concrete proposals of Virtual
Classroom in the different areas of Physics and Chemistry: the movement and the isomerism
of the carbon compounds. To do this, we will use open and free digital resources available on
the internet as well as resources designed ad-hoc for this proposal based on scientific
applications and software. [--]
Materias
TIC,
Física y Química,
Educación de adultos,
Isomería,
Movimiento,
Recursos digitales,
Aula virtual,
ICT,
Physics & Chemistry,
Adult education,
Isomerism,
Movement,
Digital resources,
Virtual classroom
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan