Uso de la metodología CLIL/AICLE en la enseñanza de la asignatura de Tecnología. Preparación y docencia de una unidad didáctica.
Fecha
2019Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Ante el auge del bilingüismo en la enseñanza de hoy en día, cuyo fomento y uso está
impulsado por la legislación tanto europea como local, han surgido en estas últimas
décadas nuevas metodologías que hagan la docencia en lengua extranjera más
efectiva. Entre éstas, y recogiendo en este momento el mayor respaldo y aceptación
entre los especialistas en el área, se encuentra el Aprendizaje Integ ...
[++]
Ante el auge del bilingüismo en la enseñanza de hoy en día, cuyo fomento y uso está
impulsado por la legislación tanto europea como local, han surgido en estas últimas
décadas nuevas metodologías que hagan la docencia en lengua extranjera más
efectiva. Entre éstas, y recogiendo en este momento el mayor respaldo y aceptación
entre los especialistas en el área, se encuentra el Aprendizaje Integrado de Contenidos
y Lengua Extranjera (AICLE/CLIL). Su impulso y empleo como fundamento en la
enseñanza de lenguas extranjeras, queda profusamente recogida en la legislación
autonómica y en los Proyectos Curriculares de los Centros, siendo incluido su estudio
como asignatura en el presente Máster de Educación Secundaria.
Es en este contexto que surge la fundamentación del presente trabajo, en la necesidad
de comprobar de manera práctica su eficacia docente en una asignatura tan específica
como la Tecnología, que es habitualmente utilizada por los centros en sus programas
bilingües para implementar las horas de docencia en lengua extranjera.
Para ello se ha planificado una unidad didáctica dedicada al uso de lenguajes de
programación, específicamente usando el programa Scratch 3.0, para alumnos de 1º y
2º de la ESO. En el diseño de la unidad didáctica, se ha utilizado el método del
Scaffolding/Andamiaje con el fin de obtener los objetivos de contenidos tanto de la
materia como de lenguaje.
Una vez llevada a cabo, se han valorado los resultados utilizando diversas fuentes en la
recogida de datos para finalmente producir unas conclusiones y recomendaciones, que
esperamos sirvan de ayuda a otros docentes que enfrenten el reto de emplear la
metodología AICLE/CLIL en la enseñanza de sus asignaturas [--]
Due to the rise of bilingualism in today’s Education, and given that its promotion and
use is driven by both European and local legislation, new methodologies have emerged
in recent decades to contribute to more effective learning of foreign languages.
Among these methodologies, and having a great support and acceptance among
specialists in the area, is the Integrated Learning of Foreign Cont ...
[++]
Due to the rise of bilingualism in today’s Education, and given that its promotion and
use is driven by both European and local legislation, new methodologies have emerged
in recent decades to contribute to more effective learning of foreign languages.
Among these methodologies, and having a great support and acceptance among
specialists in the area, is the Integrated Learning of Foreign Content and Language
(CLIL). Its promotion and use, as a basis for teaching foreign languages, is widely
reflected in regional legislation as well as in the curricula of the educational centres,
and its study being included as a subject into this Master of Secondary Education.
The basis of this work, in this context, is the need to verify in a practical way its
teaching efficiency in respect of a subject as particular as Technology, which is
commonly used by schools in their bilingual syllabi to implement teaching hours in a
foreign language.
To this end, a teaching unit dedicated to the use of programming languages, utilizing
the Scratch 3.0 program, has been planned specifically for students of 1st and 2nd
grade of ESO. In the design of this teaching unit, the Scaffolding Method has been used
in order to obtain the content objectives of both, the subject and the language.
Once carried out, the results have been assessed using various sources in the data
collection to finally produce conclusions and recommendations that we hope will help
other teachers facing the challenge of applying the CLIL methodology in teaching their
subjects. [--]
Materias
Bilingüismo,
AICLE,
Tecnología,
Programación,
Scratch,
Andamiaje,
Bilingualism,
CLIL,
Technology,
Programming,
Scratch,
Scaffolding
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan