Aplicación de metodologías de aprendizaje cooperativo y servicio en el bloque de recursos energéticos de Tecnología Industrial I
Fecha
2019Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El presente documento conforma la memoria del
Trabajo
Fin de Máster, del Máster
Universitario de Profesorado en Educación Secundaria, en la especialidad de Tecnología.
El
objetivo principal de dicho proyecto consiste en comprobar que, mediante nuevas metodologías
de aprendizaje cooperativo y servicio, es posible aumentar la motivación del alumnado y
con ...
[++]
El presente documento conforma la memoria del
Trabajo
Fin de Máster, del Máster
Universitario de Profesorado en Educación Secundaria, en la especialidad de Tecnología.
El
objetivo principal de dicho proyecto consiste en comprobar que, mediante nuevas metodologías
de aprendizaje cooperativo y servicio, es posible aumentar la motivación del alumnado y
conseguir
que el estudiante muestre una mejor actitud hacia el trabajo, que permita optimizar
su proceso de aprendizaje.
Para su desarrollo, se decide poner en práctica el proyecto descrito en este documento,
durante el segundo periodo de prácticas del máster mencionado, cursado en el instituto
Iturrama BHI del 11 de marzo al 3 de mayo de 2019.
Para ser exactos, se pretende trabajar el bloque de recursos energéticos,
en 2 grupos
de la
asignatura
Tecnología Industrial I
de 1º de Bachillerato, mediante la realización
del
Certificado
de eficiencia energética
del centro en cuestión,
con el software de cálculo CE3X.
Mediante los resultados obtenidos, se concluye que efectivamente, esta forma trabajar
favorece la predisposición y la motivación con la que el alumno encara el trabajo a desarrollar,
pero que, a su vez, es necesario tener en cuenta diversos aspectos que pueden hacer frenar esas
actitudes positivas y
obstaculizar
un adecuado proceso de aprendizaje.
A partir de aquí, se plantean una serie de líneas de actuación,
que pretenden optimizar y
ampliar el proceso de ejecución del proyecto para posibles futuros desarrollos. [--]
The present document
contains the report of the Final Master’s Project, of the University
Master’s Degree in Secondary Education, in the specialty of Technology.
The main objective of
this project is to verify that, through new methodologies of cooperative learning and service, it
is possible to increase the motivation of students, and get the students to show a better attitude
towa ...
[++]
The present document
contains the report of the Final Master’s Project, of the University
Master’s Degree in Secondary Education, in the specialty of Technology.
The main objective of
this project is to verify that, through new methodologies of cooperative learning and service, it
is possible to increase the motivation of students, and get the students to show a better attitude
towards work, which optimizes their learning process.
For its development, it has been decided to put into practice the project described in this
document, during the second period of practice of the mentioned master, completed at the
Iturrama BHI from March 11 to May 3,
2019.
More specifically, it is intended to be taken into practice in the teaching block of energy
resources, in two groups of the
Industrial Technology I
subject conductions the
Energy
performance certificate
of the centre, with the calculation software CE3X.
Through the results obtained, it is concluded that this way of working favours the
predisposition and the motivation with which the student faces the work, but that, in turn, it is
necessary to take into account some aspects that can damage these posi
tive attitudes and
hinder an adequate learning process.
From here, some lines of action are proposed, which aim to optimize and extend the process
of the project execution for possible future developments. [--]
Materias
Educación secundaria obligatoria,
Tecnología,
Metodología de aprendizaje y servicio
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan