Lagunekin euskaraz: gazteen lagunarteko hizkera lantzeko proposamen didaktikoa
Fecha
2019Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En la Comarca de Pamplona hay una gran diferencia entre el conocimiento
y el
uso
del euskera, sobre todo por parte de la juventud. Una de las razones de
dicha
diferencia es la carencia de registro coloquial:
los y las jóvenes
no son capaces
de hablar
en euskera con fluidez en contextos informales.
El objetivo de este trabajo es dar respuesta
a ese problema, propo ...
[++]
En la Comarca de Pamplona hay una gran diferencia entre el conocimiento
y el
uso
del euskera, sobre todo por parte de la juventud. Una de las razones de
dicha
diferencia es la carencia de registro coloquial:
los y las jóvenes
no son capaces
de hablar
en euskera con fluidez en contextos informales.
El objetivo de este trabajo es dar respuesta
a ese problema, proporcionando
al alumnado
recursos
para hablar en euskera entre
amigos. Para ello,
se ha analizado la situación sociolingüística
de la Comarca de
Pamplona y las razones por las que la juventud no habla en euskera.
Asimismo, se ha
realizado una clasificación de las
variedades
lingüísticas y, dentro de ellas, se ha
profundizado en los registros
(especialmente
en
el informal)
y en la jerga juvenil.
A continuación,
para
alcanzar
el objetivo
mencionado,
se ha
elaborado
una
unidad
didáctica de tres sesiones
basada en el método
comunicativo, que
se ha puesto en práctica
en
1º
de Bachillerato. Estos son los ejercicios
propuestos:
a) oír
un diálogo
e
identificar
en él las características del habla coloquial,
b)
aprender expresiones
coloquiales
y
palabrotas
y,
c)
representar situaciones comunicativas
informales.
También
se
han
recogido, a
través de unos cuestionarios, los conocimientos previos y las valoraciones
de
los participantes.
Tras analizar
las sesiones, se ha llegado a las siguientes conclusiones:
a)
el alumnado no está acostumbrado a hablar en euskera coloquial,
b)
las expresiones
y
características aprendidas les
son
útiles y
,
c)
la unidad
ha
despertado
su
interés para hablar
en euskera entre amigos. [--]
Iruñerrian alde handia dago euskararen ezagutzaren eta erabileraren artean, zer
esanik ez gazteen kasuan. Desberdintasun horren arrazoietako
bat
lagunarteko hizkerarik
ez izatea
da: gazteak ez dira gai testuinguru informaletan euskaraz
jarioz
aritzeko.
Lan
honen helburua
arazo
horri erantzutea da, hots, ikasleei lagunartean euskaraz aritzeko
tresnak eskai ...
[++]
Iruñerrian alde handia dago euskararen ezagutzaren eta erabileraren artean, zer
esanik ez gazteen kasuan. Desberdintasun horren arrazoietako
bat
lagunarteko hizkerarik
ez izatea
da: gazteak ez dira gai testuinguru informaletan euskaraz
jarioz
aritzeko.
Lan
honen helburua
arazo
horri erantzutea da, hots, ikasleei lagunartean euskaraz aritzeko
tresnak eskaintzea.
Horretarako, lehenik eta behin Iruñerriko
egoera soziolinguistikoa
aztertu
da,
eta gazteek euskaraz
ez
aritzeko dituzten arrazoiak bildu
dira. Jarraian,
hizkuntzaren aldaeren sailkapena egin
da
, eta
,
horien barnean
,
erregistroetan
(bereziki
informalean)
eta gazte hizkeran sakondu da.
Ondoren,
aipatutako helburua
lortzeko
hiru saioko
unitate
didaktikoa aurkeztu
da
,
metodologia komunikatiboa duena
oinarri.
Unitatea
Batxilergoko
1.
mailan aplikatu da
eta honako jarduera hauek izan ditu:
a)
elkarrizketa bat entzun eta bertan lagunarteko
hizkeraren ezaugarriak identifikatzea
,
b)
esamolde adierazkorrak
eta biraoak
ikastea
,
eta
,
c)
lagunarteko egoera komunikatiboak antzeztea.
Halaber, galdetegi batzuen bidez
ikasleen aurre-ezagutzak eta balorazioak jaso dira. Honakoak dira saioetatik atera di
ren
ondorio nagusiak:
a)
ikasleak ez daude ohituta lagunartean euskaraz egitera,
b)
landutako
ezaugarriak eta esamoldeak baliagarri zaizkie
,
eta
,
c)lagunartean euskaraz egiteko gogoa
piztu zaie. [--]
In the region of Pamplona there is a big difference between
the knowledge and the
use of Basque language, especially among young people. One of the reasons of that
difference is the lack of colloquial
register: young people
are not able to
speak Basque
fluently in informal contexts.
The
aim
of this work is to respond to that
problem,
providing the ...
[++]
In the region of Pamplona there is a big difference between
the knowledge and the
use of Basque language, especially among young people. One of the reasons of that
difference is the lack of colloquial
register: young people
are not able to
speak Basque
fluently in informal contexts.
The
aim
of this work is to respond to that
problem,
providing the students resources to speak colloquial Basque.
Firstly, we have analysed
the sociolinguistic
situation of the region and the reasons
of
young people not to speak
Basque.
Secondly, we have done a classification of the varieties of language
and we have
gone in depth in the registers
(especially
in
the informal one)
and in the youth slang.
Then, we have conducted a teaching unit of three sessions. This unit is based
on
the communicative method and was put in practice in the
first
level of
High School. The
unit consists of these activities:
a)
listening to a dialog and identifying the
features
of
colloquial language,
b)
learning some
colloquial
expressions and swear words and,
c)
playing
informal
communicative situations. After
putting in practice the sessions, we
have
gotten
some principal conclusions:
a)
young people are not used to speak colloquial
Basque,
b)
the expressions and features we have seen are useful for them and,
c)
the unit
has
served to
arouse their interest on speaking in Basque with
their
friends. [--]
Materias
Uso del euskera,
Registros,
Habla coloquial,
Jerga juvenil,
Expresividad,
Euskararen erabilera,
Erregistroak,
Lagunarteko hizkera,
Gazte hizkera,
Adierazkortasuna,
Use of Basque,
Registers,
Colloquial language,
Youth slang,
Expressivity
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan