Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialeast=-1.714958; north=42.8119901; name=Cuenca de Pamplona, Navarra, España
dc.creatorLegarra Nuin, Endikaes_ES
dc.date.accessioned2019-07-22T11:55:36Z
dc.date.available2019-07-22T11:55:36Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/33669
dc.description.abstractEn la Comarca de Pamplona hay una gran diferencia entre el conocimiento y el uso del euskera, sobre todo por parte de la juventud. Una de las razones de dicha diferencia es la carencia de registro coloquial: los y las jóvenes no son capaces de hablar en euskera con fluidez en contextos informales. El objetivo de este trabajo es dar respuesta a ese problema, proporcionando al alumnado recursos para hablar en euskera entre amigos. Para ello, se ha analizado la situación sociolingüística de la Comarca de Pamplona y las razones por las que la juventud no habla en euskera. Asimismo, se ha realizado una clasificación de las variedades lingüísticas y, dentro de ellas, se ha profundizado en los registros (especialmente en el informal) y en la jerga juvenil. A continuación, para alcanzar el objetivo mencionado, se ha elaborado una unidad didáctica de tres sesiones basada en el método comunicativo, que se ha puesto en práctica en 1º de Bachillerato. Estos son los ejercicios propuestos: a) oír un diálogo e identificar en él las características del habla coloquial, b) aprender expresiones coloquiales y palabrotas y, c) representar situaciones comunicativas informales. También se han recogido, a través de unos cuestionarios, los conocimientos previos y las valoraciones de los participantes. Tras analizar las sesiones, se ha llegado a las siguientes conclusiones: a) el alumnado no está acostumbrado a hablar en euskera coloquial, b) las expresiones y características aprendidas les son útiles y , c) la unidad ha despertado su interés para hablar en euskera entre amigos.es_ES
dc.description.abstractIruñerrian alde handia dago euskararen ezagutzaren eta erabileraren artean, zer esanik ez gazteen kasuan. Desberdintasun horren arrazoietako bat lagunarteko hizkerarik ez izatea da: gazteak ez dira gai testuinguru informaletan euskaraz jarioz aritzeko. Lan honen helburua arazo horri erantzutea da, hots, ikasleei lagunartean euskaraz aritzeko tresnak eskaintzea. Horretarako, lehenik eta behin Iruñerriko egoera soziolinguistikoa aztertu da, eta gazteek euskaraz ez aritzeko dituzten arrazoiak bildu dira. Jarraian, hizkuntzaren aldaeren sailkapena egin da , eta , horien barnean , erregistroetan (bereziki informalean) eta gazte hizkeran sakondu da. Ondoren, aipatutako helburua lortzeko hiru saioko unitate didaktikoa aurkeztu da , metodologia komunikatiboa duena oinarri. Unitatea Batxilergoko 1. mailan aplikatu da eta honako jarduera hauek izan ditu: a) elkarrizketa bat entzun eta bertan lagunarteko hizkeraren ezaugarriak identifikatzea , b) esamolde adierazkorrak eta biraoak ikastea , eta , c) lagunarteko egoera komunikatiboak antzeztea. Halaber, galdetegi batzuen bidez ikasleen aurre-ezagutzak eta balorazioak jaso dira. Honakoak dira saioetatik atera di ren ondorio nagusiak: a) ikasleak ez daude ohituta lagunartean euskaraz egitera, b) landutako ezaugarriak eta esamoldeak baliagarri zaizkie , eta , c)lagunartean euskaraz egiteko gogoa piztu zaie.eu
dc.description.abstractIn the region of Pamplona there is a big difference between the knowledge and the use of Basque language, especially among young people. One of the reasons of that difference is the lack of colloquial register: young people are not able to speak Basque fluently in informal contexts. The aim of this work is to respond to that problem, providing the students resources to speak colloquial Basque. Firstly, we have analysed the sociolinguistic situation of the region and the reasons of young people not to speak Basque. Secondly, we have done a classification of the varieties of language and we have gone in depth in the registers (especially in the informal one) and in the youth slang. Then, we have conducted a teaching unit of three sessions. This unit is based on the communicative method and was put in practice in the first level of High School. The unit consists of these activities: a) listening to a dialog and identifying the features of colloquial language, b) learning some colloquial expressions and swear words and, c) playing informal communicative situations. After putting in practice the sessions, we have gotten some principal conclusions: a) young people are not used to speak colloquial Basque, b) the expressions and features we have seen are useful for them and, c) the unit has served to arouse their interest on speaking in Basque with their friends.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectUso del euskeraes_ES
dc.subjectRegistroses_ES
dc.subjectHabla coloquiales_ES
dc.subjectJerga juveniles_ES
dc.subjectExpresividades_ES
dc.subjectEuskararen erabileraeu
dc.subjectErregistroakeu
dc.subjectLagunarteko hizkeraeu
dc.subjectGazte hizkeraeu
dc.subjectAdierazkortasunaeu
dc.subjectUse of Basqueeu
dc.subjectRegistersen
dc.subjectColloquial languageen
dc.subjectYouth slangen
dc.subjectExpressivityen
dc.titleLagunekin euskaraz: gazteen lagunarteko hizkera lantzeko proposamen didaktikoaeu
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2019-07-16T10:59:40Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFESalaberri Zaratiegi, Patxies_ES
dc.subject.geoEnseñanza y aprendizajees_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt