Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAguilar Idáñez, María Josées_ES
dc.creatorAnaut Bravo, Sagrarioes_ES
dc.creatorCaparrós Civera, Neuses_ES
dc.creatorMoneo Estany, Berta Albaes_ES
dc.date.accessioned2019-09-25T10:39:37Z
dc.date.available2019-09-25T10:39:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-17270-23-0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/34941
dc.description.abstractLa revolución digital, con la aparición de la web 2.0, ha creado nuevas formas de aprendizaje e interacción profesional en el campo socio-educativo y ha originado nuevos objetos y modos de investigación, como consecuencia del proceso de incorporación de las tecnologías en la producciónd e conocimiento de las ciencias sociales (E-Research). El texto que sigue analiza una blogosfera profesional española completa, de tamaño medio (todos los blogs de trabajo social escritos por profesionales) para identificar su alcance en el contexto global de Internet (con las herramientas analíticas globales Alexa y Majestic), y explorar (mediante encuesta online a bloggers), si existe una comunidad virtual temática en trabajo social, sus características, y si los blogs son, o pueden ser, nuevas herramientas de aprendizaje y socialización profesional. Los resultados evidencian que las redes virtuales cada vez son más densas entre profesionales que colaboran en la creación de una cultura profesional compartida. El impacto social de esta blogosfera, medido comparativamente tanto con herramientas analíticas globales de internet como a través de encuesta online, aconsejan no utilizar un sólo método o tipo de herramienta online para determinar la posible influencia de este tipo de bitácoras. La investigación evidencia algunos límites de la E-Research, relacionados con las herramientas analíticas estandarizadas sobre el impacto virtual global en la red de una blogosfera (herramientas que no son precisas en ciertos ámbitos profesionales, como el estudiado). Límites que pueden ser corregidos combinando dichos instrumentos con otros métodos de investigación online que pueden ser de utilidad tanto en el campo de la E-Research en general como en el campo de la investigación de la Blogosfera profesional en particular.es_ES
dc.format.extent20 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.relation.ispartofInnovación y tendencias educativas: un camino hacia las nuevas formas de aprendizaje. Olga Buzón García, ed. Camas (Sevilla): Ediciones Egregius, 2018. ISBN 978-84-17270-23-0es_ES
dc.rights© Las autorasen
dc.subjectInternet research methodses_ES
dc.subjectBlogosferaes_ES
dc.subjectCibercultura profesionales_ES
dc.subjectE-Researches_ES
dc.subjectE-social workes_ES
dc.titlePosibilidades y límites de la e-research en internet. Análisis de una blogosfera profesional como espacio de aprendizaje y socializaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten
dc.typeCapítulo de libro / Liburuen kapituluaes
dc.contributor.departmentSociología y Trabajo Sociales_ES
dc.contributor.departmentSoziologia eta Gizarte Lanaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt